9 de septiembre de 2011 / 22:55 / en 6 años

MERCADOS MEXICANOS-Temerosos por zona euro y atentos datos EEUU

MEXICO DF, sep 9 (Reuters) - Las señales de desacuerdo entre las autoridades monetarias de la zona euro, así como el temor a un incumplimiento de pago de Grecia proyectan una densa sombra sobre los activos mexicanos la semana próxima, la cual se anticipa volátil y poco predecible.

Para los expertos, la aversión al riesgo será el gran obstáculo a superar para que los inversores puedan tomar decisiones en base a los fundamentos de la economía local, mucho más dependiente que otros países de la información proveniente de Estados Unidos.

Aunque las noticias del vecino del norte tampoco han sido alentadoras, se espera que la atención se centre en las encuestas manufactureras de las Reservas Federales de Nueva York y Filadelfia, así como en el índice de confianza del consumidor de Thomson Reuters y la Universidad de Michigan.

Dichas cifras serán piezas claves para configurar el panorama de crecimiento de la mayor economía del mundo, todavía amenazada por el fantasma de una nueva recesión.

La moneda y las acciones seguirían siendo presas de la mayor volatilidad, mientras que la amenaza de una salida de inversores de la deuda mexicana -usualmente más estable- se mantiene vigente.

LO QUE PUEDE SUCEDER

* CON EL MERCADO ACCIONARIO:

Está “en señal de ‘venta’ con objetivos en 33,000 y 32,000 puntos. El mercado se mantiene en un canal de baja de mediano plazo. El IPC tendría que superar la zona de 35,500 y 36,000 puntos para entrar en ‘compra’ de mediano y largo plazo. Potencial de baja sobre 31,000 y 30,000 puntos”, dijo Fanuel Fuentes, analista técnico del grupo financiero Monex en un reporte a clientes.

“Seguirá lleno de rumores y volatilidad, más que Estados Unidos me preocupa Europa (...), hay todo tipo de especulación y mucha de ella no tiene razón de ser, es simplemente el mercado aprovechándose de la falta de confianza que existe, eso seguirá en ciernes”, comentó Enrique Alvarez, jefe de análisis para América Latina de IDEAGlobal en Nueva York.

“El mercado está centrado en Grecia, Alemania e Italia y ahí va a seguir el juego de sillas musicales, donde el ruido político y el ruido especulativo nos van a seguir adicionando volatilidad”, agregó Alvarez.

* CON EL MERCADO DE CAMBIOS:

“Este fin de semana será crítico lo que pase en Grecia y lo que pase en México dependerá totalmente de eso, te diría que si no pasa nada como una salida del (bloque) euro o un ‘default’ (moratoria), entonces creería que veríamos un rebote en México”, dijo Carlos Capistrán, analista económico para México de Bank of America-Merrill Lynch.

“Del tipo de cambio diría que regresaría a niveles abajo de 12.50”, agregó.

“A los mercados no les gustó el plan (de estímulo al empleo) de Barack Obama, porque si bien por un lado contempla exenciones de impuestos, también contempla ajustes en el gasto. Ante cualquier eventualidad, no habría dinero con qué hacerle frente a una crisis”, dijo Luis Anaya, de Unica Casa de Cambio.

“Es muy probable que se apruebe porque el recorte de impuestos es algo que los republicanos han pedido desde hace más de un año, pero la viabilidad del proyecto, es lo que está en duda”, agregó.

“Para esta semana que comienza, te diría que habrá pisos en 12.40 con posibilidades de alcanzar techos en 12.72 (por dólar”, aseguró Anaya.

* CON EL MERCADO DE DEUDA:

“Hay una preocupación de que el tipo de cambio pueda seguir depreciándose, si llega a 13 por dólar, la gente se va a poner muy nerviosa”, comentó Salvador Orozco, analista de renta fija y tipo de cambio del grupo financiero Santander.

“Al Cete a 28 días lo veo igual que la semana pasada, (cuando subió 6 puntos base)”, estimó un operador de mesa de dinero.

Aunque en el corto plazo se estima que la volatilidad continúe, analistas coincidieron en que la deuda mexicana sigue luciendo atractiva, debido a los fundamentos económicos y la solidez financiera del país.

Reporte de Lorena Segura, Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below