8 de septiembre de 2011 / 19:14 / hace 6 años

Bolsa y peso México caen tras discurso Bernanke, esperan a Obama

* Pocas pistas sobre estímulos EEUU decepcionan a mercados

* Mensaje Obama sobre empleo acapara atención

* Acciones y moneda México profundizan pérdidas

MEXICO DF, sep 8 (Reuters) - La moneda y la bolsa de México perdían terreno el jueves luego de que el jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dejara nuevamente a los mercados sin pistas sobre cómo planea dar un mayor estímulo a la debilitada economía estadounidense.

Bernanke reiteró que el banco central estadounidense no dejará esfuerzos sin hacer para impulsar el crecimiento y bajar el desempleo, al tiempo que buscó disminuir las preocupaciones por la inflación. [nN1E7871D3]

"El hecho de que estén examinando herramientas sería lo mínimo que uno esperaría que estén haciendo (...) como no ha habido una puntualidad o especificación de qué tipo de cosas usarían podríamos calificarlo como un desencanto", comentó Eduardo Avila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex.

Tras el discurso, la bolsa mexicana extendía sus pérdidas. A las 14.00 hora local (1900 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX, caía 1.07 por ciento y se ubicaba en 34,804 puntos.

Bernanke no profundizó mucho más de los comentarios que hizo hace dos semanas y más bien repitió que la Fed tiene un rango de herramientas para suministrar estímulo adicional y que está preparada para usarlas.

"No dio señales de nada, no aportó nada nuevo y esperábamos más", comentó un operador bursátil.

En el mercado local, las acciones de América Móvil AMXL.MX, los de mayor peso en el IPC, perdían un 0.97 por ciento a 15.29 pesos, mientras que los de la minorista Walmex WALMEXV.MX perdían un 1.49 por ciento a 31.10 pesos.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones .DJI caía un 0.77 por ciento, mientras el índice compuesto Nasdaq .IXIC perdía 0.60 por ciento.

PESO, EN RANGO ACOTADO

El peso mexicano MXN= MEX01, por su parte, cotizaba en 12.5110 por dólar, con una pérdida del 0.46 por ciento o 5.75 centavos, frente a los 12.4535 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

Al igual que las acciones, la moneda también reaccionó con decepción al discurso de Bernanke, depreciándose hasta un 0.70 por ciento y marcando un nivel mínimo de 12.5416 por dólar.

Ahora los mercados quedarán a la espera del discurso que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dará al Congreso a las 2300 GMT para referirse a la situación laboral de la mayor economía del mundo.

El mandatario anunciará un paquete de empleos de más de 300,000 millones de dólares y se espera que las exenciones impositivas para los hogares y empresas de clase media se conviertan en la parte central de su plan.

"Hay mucha expectativa porque se espera o se esperaba desde hace mucho que Obama saliera a hacer algo por la economía (...) lo otro es de dónde va a financiar lo que vaya a proponer", agregó Avila.

Más temprano en la jornada, un reporte oficial de Estados Unidos mostró que las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo subieron inesperadamente la semana pasada, lo que ratificó la debilidad del mercado laboral y la urgencia de aplicar más medidas de apoyo.

La expectativa reinante mantenía al tipo de cambio dentro de un rango acotado, entre 12.43 y 12.55 unidades por dólar.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below