8 de septiembre de 2011 / 17:13 / en 6 años

Banco Central interviene y mantiene estable al peso argentino

BUENOS AIRES, sep 8 (Reuters) - Una firme intervención del Banco Central de Argentina, con una robusta oferta de dólares en un mercado demandante de divisas, mantenía el jueves equilibrado al peso en la plaza interbancaria, dijeron operadores.

La autoridad monetaria logró frenar la tendencia declinante de la moneda local ofreciendo unos 600 millones de dólares de sus reservas, agregaron los operadores.

La oferta no se traducía en ventas, sino que se interpretaba como una señal de apostar fuerte para demostrar poder de fuego, coincidieron cambistas, que explicaron que el banco puso a disposición montos fijos y variables, de acuerdo a las necesidades de entidades privadas.

“El Banco Central logró ponerle un piso al mercado en torno a los 4,205 (pesos) por dólar, aunque el mercado está reticente a cerrar negocios (con el Banco Central) para no dar demasiadas explicaciones”, comentó un cambista.

Autoridades tributarias argentinas suelen enviar cartas a compradores de divisas que registraron sus adquisiciones para pedir explicaciones sobre el destino que darán o dieron a esos fondos.

A las 1610 GMT, el peso argentino en el mercado interbancario o mayorista se mantenía estable a 4,205/4,2075 unidades por dólar ARS=RASL, y en la plaza informal bajaba un 0,17 por ciento a 4,43/4,435 por dólar ARSB=.

El Banco Central se desprendió en septiembre, hasta el miércoles, de unos 650 millones de dólares de sus reservas con el fin de frenar la depreciación de la moneda local.

“El tipo de cambio se ubicaría sobre el cierre de diciembre de 2012 en 5,12 pesos, lo cual implicaría una devaluación del 17,7 por ciento, impulsado por el contexto internacional (principalmente Brasil) y por la menor oferta de dólares tomando como base de cierre de fin de éste año (2011) un dólar a 4,35 pesos”, dijo la consultora Reporte Económico.

Por su parte, los bonos y las acciones argentinos operaban con cautela a la espera de un discurso del jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de detalles sobre su plan para crear empleo y fortalecer la economía.

El índice líder Merval de Buenos Aires .MERV caía un 0,67 por ciento, a 2.857,21 unidades, mientras que los bonos soberanos en la plaza extrabursátil RPLATC bajaban apenas un 0,1 por ciento en promedio.

“Malos datos de empleo en Estados Unidos justifican una corrección (...) creo que a esta altura de los acontecimientos habrá que ser cuidadosos con la presentación del paquete de medidadas de Obama”, dijo Hernan Labrone, de Fénix Compañía Financiera.

En la plaza bursátil se destacaba la caída del 2,2 por ciento anotada en el Grupo Financiero Galicia GFG.BA y en el mercado extrabursátil sobresalía el Boden 2014 en dólares ARBODEN14D=RASL con baja del 0,61 por ciento.

Labrone explicó que “los bonos caen en un rango acotado (ya que) los inversores siguen excépticos sobre el futuro de la economía mundial”.

El riesgo país argentino 11EMJ, que elabora la banca de inversión JP Morgan y que mide el diferencial de rendimiento entre los bonos locales y similares de Estados Unidos, caía 9 puntos básicos a 780 unidades.

Reporte de Walter Bianchi; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below