7 de septiembre de 2011 / 21:13 / en 6 años

Banco Central de Argentina interviene para frenar caída de peso

* Autoridad monetaria vende unos 650 mln dlr en septiembre

* Acciones y bonos suben, mejor clima financiero en Europa

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi

BUENOS AIRES, sep 7 (Reuters) - El Banco Central argentino detuvo el miércoles la caída del peso con una fuerte oferta de dólares, aceptada parcialmente por bancos privados que lideran coberturas, en un aparente cambio de estrategia para mantener abastecida de divisas a la plaza local.

Operadores dijeron que la autoridad monetaria vendió alrededor de 90 millones de dólares, pero sorprendió en la apertura de los negocios cuando puso a disposición del mercado unos 150 millones de dólares.

“Hoy (miércoles) se atacó al mercado de entrada y dio resultado. Quienes buscaban dólares supieron que tendrían todos los que quisieran y el precio (del peso) se planchó”, explicó un cambista.

El banco oficial estuvo acompañado por el también estatal Banco Nación para abastecer liquidez.

Al cierre de las anotaciones mayoristas, el peso mostró una ligera subida del 0,06 por ciento a 4,205/4,2075 por dólar ARS=RASL, luego de acumular en las últimas cinco semanas una caída en torno al 1,5 por ciento.

“La menor oferta de dólares de privados y exportadores se nota en el mercado, por eso ahora sólo el Banco Central puede llegar a abastecer la demanda (de dólares)”, dijo otra fuente del mercado.

El Banco Central se desprendió de unos 650 millones de dólares en lo que va de septiembre para contener la depreciación del peso, que se suman a los casi 1.000 millones vendidos en agosto.

“El Gobierno ha dado señales de que ahora quiere devaluar un poco más o que facilita cierta devaluación, un poquito, y hay dudas de cómo va a seguir esto”, dijo el economista Gabriel Rubinstein, de la consultora Gabriel Rubinstein y Asociados.

“Quizás el Gobierno piense en hacer una devaluación de un 10 o un 15 por ciento adicional, bastante abrupta, o quizás el ritmo de la devaluación va a ser más grande en el futuro. Todo eso va generando una inquietud y da una idea que el dólar está barato (...) y entonces parece más tentador”, agregó.

En el mercado informal de cambios ARSB=, el peso cayó un 0,23 por ciento a 4,4275 unidades por dólar.

“El Banco Central subió (el martes) las tasas de interés (en la licitación de letras de corto plazo) para quitar circulante (en pesos) del mercado, porque seguro que está preocupado por la fuga de capitales y los dólares que pierde diariamente de las reservas”, dijo un operador de un banco.

El banco colocó el martes bonos a corto plazo por 3.315 millones de pesos (749,5 millones dólares) a mayores tasas respecto de las registradas en una operación similar la semana anterior BCRA26-27.

ACTIVOS

La bolsa argentina cerró en alza el miércoles, al igual que los bonos domésticos, alentada por un mejor clima en los mercados internacionales luego de que la máxima corte de Alemania rechazara las demandas que buscaban bloquear la participación de Berlín en rescates de países de la zona euro.

El índice accionario Merval de Buenos Aires .MERV trepó un 2,12 por ciento y cerró a 2.876,69 unidades, liderado por los sectores petrolero y financiero.

Entre las alzas se destacó Tenaris (TENA.BA)TS.N. Los títulos de la empresa global productora de tubos para la industria del petróleo subieron un 6,35 por ciento.

“Datos de la eurozona favorecen una reacción de las materias primas y es por eso que nuestro mercado extiende las ganancias a través de Tenaris”, dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.

Los títulos públicos argentinos de la plaza extrabursátil RPLATC mostraron un alza promedio del 0,3 por ciento, encabezados por la subida del 1,8 por ciento registrada en el Disc cotizado en pesos ARDISCP=RASL.

El riesgo país argentino 11EMJ, que elabora la banca de inversión JP Morgan y mide el diferencial de rendimiento entre los bonos locales y títulos comparables de Estados Unidos, caía 16 unidades a 783 puntos básicos a las 2020 GMT.

En la sesión previa el índice marcó un nivel máximo de 14 meses al superar los 800 puntos.

Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola, reporte adicional de Guido Nejamkis; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below