6 de septiembre de 2011 / 21:29 / en 6 años

Peso argentino cede terreno pese a fuerte intervención oficial

* Banco Central debió actual para sostener al peso

* Dudas por debilidad del real brasileño y economía global

* Riesgo país superó los 800 pb de manera intradiaria

BUENOS AIRES, sep 6 (Reuters) - El peso argentino mayorista retomó el martes su tendencia bajista por la demanda de dólares como resguardo de inversionistas privados, ante los temores a una recesión global y la debilidad del real brasileño.

Las compras de divisas retomaron su camino tras la tranquilidad del lunes por el feriado en Estados Unidos, dijeron operadores.

Agregaron que el Banco Central tuvo una activa participación en la compra y venta de dólares, con un saldo desfavorable de unos 220 millones de dólares provenientes de sus reservas BCRA32 para aplacar el interés de los inversores de refugiarse en la moneda estadounidense.

El peso interbancario cayó un 0,18 por ciento y cerró a 4,2075/4,21 unidades por dólar ARS=RASL, y en la plaza informal se mantuvo estable en 4,4125/4,4175 unidades por dólar ARSB=.

En Brasil -el mayor socio comercial de Argentina- el real volvió a retroceder hasta un 1 por ciento de manera intradiaria BRBY.

Analistas financieros coinciden en que la fuga de capitales y la presión de la inflación real en Argentina también juegan en contra del tipo de cambio, antes de las elecciones presidenciales del 23 de octubre en la que casi de descuenta la reelección de la presideta Cristina Fernández.

TITULOS

La bolsa de Buenos Aires cerró en alza por primera vez en septiembre, gracias a un rebote técnico en línea con Brasil y a un recorte en las pérdidas de Wall Street, aunque los inversionistas siguen prudentes ante temores sobre el futuro de la economía global.

El índice líder Merval .MERV subió un 1,20 por ciento y cerró a 2.816,83 unidades, liderado por papeles financieros como los del Grupo Galicia (GFG.BA), que tuvieron una mejora del 3,1 por ciento.

El mercado bursátil había acumulado en los tres primeros días hábiles del mes un retroceso del 6,12 por ciento.

"La reacción del Merval se basó sobre algunas compras entre papeles clave, como el Grupo Financiero Galicia, lo que permitió revertir la tendencia de la mano de una menor volatilidad de Wall Street", dijo Augusto Fariña, operador de Amirante Galitis Sociedad de Bolsa.

En Wall Street los principales índices recuperaron terreno sobre el cierre de las operaciones y terminaron con descensos de menos del 1 por ciento, lejos de sus mínimos de la sesión.

"La circunstancia por la que pasan los mercados (mundiales) lleva a operaciones de corto plazo, ya que las soluciones continúan sin aparecer para estabilizar la crisis", sostuvo Fariña.

Por su parte, los bonos soberanos apenas promediaron un descenso del 0,1 por ciento RPLATC, destacándose el Disc en dólares ARDISCD=RASL con una baja del 1,5 por ciento.

Los temores a que la crisis de deuda en la zona euro se esté profundizando golpean con fuerza a los mercados globales, situación que se refleja en una aversión hacia las inversiones de riesgo.

"Sólo al cierre, los bonos (argentinos) terminaron con pérdidas acotadas", afirmó otro operador.

El riesgo país argentino 11EMJ, que elabora la banca JP.Morgan y que mide el diferencial de rendimiento entre los bonos locales y títulos comparables de Estados Unidos, permanecía en la zona de los 780 puntos básicos a las 2050 GMT.

A primera hora este indicador trepó por arriba de las 800 unidades, el nivel más alto en los últimos 14 meses.

Reporte de Jorge Otaola; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below