2 de septiembre de 2011 / 20:36 / en 6 años

Banco Central argentino frena notoria depreciación del peso

* Inusual altibajos en precios del peso interbancario

* Depreciación del real brasileño presiona a mercado

* Bolsa afectada por débil dato de empleo en EEUU

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES, sep 2 (Reuters) - El peso argentino recuperó terreno el viernes luego de que el Banco Central saliera a vender dólares, con lo que borró una baja inicial de la moneda local en medio de una inusual volatilidad en sus precios.

Operadores dijeron que sorprendió el accionar de la autoridad monetaria, ya que hacía mucho tiempo que no permitía cambios bruscos en las cotizaciones durante una misma rueda.

"Es desconcertante lo del Banco Central, pero queda en claro que tiene las riendas del mercado para fijar el dólar donde quiera (valor del peso)", dijo un analista cambiario.

El peso mayorista se apreció un 0,59 por ciento a 4,2025 por dólar vendedor ARS=RASL, luego de marcar el nuevo mínimo histórico intradiario de 4,25 unidades al caer hasta un 0,53 por ciento.

El mercado siempre estuvo bajo el monitoreo del Banco Central, el que se habría desprendido de unos 250 millones de dólares contado con el fin de torcer el rumbo del peso, más operaciones a futuro, dijeron fuentes del mercado.

"No apto para cardíacos. El primer viernes de septiembre nos regaló una jornada de esas que hacía mucho tiempo no se veían en el mercado argentino (...) de la mano de un Banco Central hiperactivo", sostuvo Carlos Risso, analista del portal ZonaBancos.

Desde hace varias semanas existe una persistente demanda privada de dólares por la incertidumbre financiera global y la cercanía de elecciones en el país.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

- Para ver video con comentarios del autor de esta historia haga click en: link.reuters.com/set53s

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

La tendencia bajista inicial de la moneda doméstica se produjo un día después de que las reservas internacionales cayeran por debajo de los 50.000 millones de dólares BCRA32 por primera vez desde agosto del 2010.

Los compradores de dólares son algunos bancos, empresas e inversionistas privados, pero en ningún caso sus volúmenes alcanzan a ser considerados niveles cercanos a una corrida cambiaria.

En la inyección de liquidez, el banco oficial también cuenta con el respaldo del estatal Banco Nación. Solamente en agosto, el Banco Central liberó al menos unos 900 millones de dólares para limitar la caída de la moneda argentina.

El peso minorista en las pizarras de casas de cambio bajó un 0,12 por ciento a 4,205/4,245 unidades ARSCC=, mientras que en el segmento marginal, la moneda argentina retrocedió un 0,28 por ciento a 4,4275 por dólar para la venta ARSB=.

La presión sobre el peso también se atribuyó a la sintonía del real brasileño BRBY, que llegó a perder algo más del 1 por ciento en la sesión tras la reciente baja de la tasa de interés de referencia en ese país y un sombrío informe de empleo en Estados Unidos. Brasil es el principal socio comercial de Argentina.

OTROS MERCADOS

Mientras, la bolsa argentina cayó arrastrada por la debilidad de Wall Street, tras datos que mostraron que el empleo en Estados Unidos dejó de crecer en agosto, lo que nuevamente alentó temores por la debilidad de la economía.

Igual comportamiento exhibieron los bonos soberanos RPLATC, con un promedio del 0,5 por ciento negativo en la plaza extrabursátil.

El índice de acciones líderes Merval .MERV de Buenos Aires descendió un 1,87 por ciento a 2.872,11 puntos, encabezado por los papeles del Banco Macro (BMA.BA) (BMA.N) con pérdidas del 3,39 por ciento.

"No hay dudas que el dato del empleo (en Estados Unidos) sirvió para seguir extendiendo el malhumor de los mercados", sostuvo Ricardo Maied, operador de Federal Bursátil.

"Las acciones bancarias lideraron las bajas, afectadas a su vez por la presión que ejerció una nueva devaluación en Brasil, lo que agrega preocupación en la región, más la firmeza del dólar acá (caída del peso)", acotó.

Operadores dijeron que no descartaban la presencia del ente estatal Anses en la recompra de bonos para defender precios, principalmente en los emitidos en pesos.

El riesgo país argentino 11EMJ subía 10 unidades a 767 puntos básicos a las 2010 GMT. Este indicador es elaborado por la banca de inversión JP Morgan y mide el diferencial de rendimientos entre los bonos locales y los títulos comparables de Estados Unidos.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones .DJI bajó un 2,20 por ciento.

Reporte de Jorge Otaola, reporte adicional de Hernán Nessi, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below