2 de septiembre de 2011 / 19:16 / hace 6 años

Peso y bolsa México caen por empleo EEUU, esperan estímulo Fed

* Dato laboral EEUU golpea activos en todo el mundo

* Crece expectativa de más estímulos de la Fed

* Peso y bolsa aceleran pérdidas

MEXICO DF, sep 2 (Reuters) - El peso y la bolsa de México caían el viernes golpeados por un débil reporte sobre el mercado laboral de Estados Unidos, aunque el descenso era limitado por expectativas de mayor liquidez si la Reserva Federal lanza nuevas medidas de estímulo.

Cifras en Estados Unidos mostraron que en agosto no se crearon empleos no agrícolas, en el peor resultado desde septiembre y que además estuvo bajo las expectativas de los analistas de la incorporación de 75.000 puestos de trabajo, según un sondeo de Reuters [ID:nN1E7810H9].

A las 13.56 hora local (1856 GMT) el principal índice bursátil, el IPC .MXX caía 1.78 por ciento en 35,002 puntos.

"Es un dato que te ratifica que estamos en un proceso de desaceleración. Ante esta situación me parece que la Fed lo que tuviese que hacer es un tipo de reformas", dijo Jorge Lagunas, administrador de portafolio del grupo financiero Interacciones.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, caían un 2.41 por ciento a 15.40 pesos, luego de que en las últimas cinco sesiones ganaran mas de 7 por ciento.

Sus ADR en Nueva York (AMX.N) perdían un 3.05 por ciento a 24.78 dólares.

Las acciones de Grupo México GMEXICOB.MX, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendían un 3.02 por ciento, a 40.45 pesos.

Los títulos de la gigante mexicana de medios Televisa TLVACPO.MX perdían un 4.79 por ciento, a 51.50 pesos.

"El soporte de 35,000 unidades deberá mantenerse ya que de lo contrario se podría prolongar el ajuste", estimó el grupo financiero Invex en un reporte.

PESO MARCA NUEVO MINIMO DE SESION

El peso mexicano MXN= MEX01, por su parte, aceleraba sus pérdidas y cotizaba en 12.4226 por dólar, cayendo un 0.91 por ciento, o 11.26 centavos, frente a los 12.31 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

Analistas piensan que el dato laboral presionaría a la Reserva Federal a suministrar más estímulo monetario para ayudar a la economía.

Este escenario resultaría favorable para los activos de mercados emergentes pues asegura el flujo de dinero barato para apuestas de riesgo como los activos mexicanos.

"Este reporte (de empleo) no es tanto que te viene a elevar la probabilidad de una recesión, sino más bien estamos observando un escenario muy claro de estancamiento, porque realmente hay datos mixtos", estimó Eduardo Avila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex.

Durante la jornada, el peso había logrado mantenerse operando por debajo del techo de 12.40 por dólar, aunque una profundización de las pérdidas de los referenciales índices de Wall Street arrastraban a la moneda local.

Pese a ello, el peso seguía lejos de los mínimos vistos durante esta misma semana, alrededor de 12.55 por billete verde

"Creemos que sí puede cerrar con debilidad pero no tanta como la que se está presentando ahorita", agregó Avila, respecto al rango de operación de la moneda.

Reporte de Lorena Segura, Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below