2 de septiembre de 2011 / 11:40 / hace 6 años

ACTUALIZA 3-Dólar cae ante mal dato empleo en EEUU

* Cifra empleo eleva expectativa de nuevo estímulo de Fed

* Franco suizo sube, euro cae por aversión a riesgo

* SNB no sale a mercados futuros, políticos apoyan el banco

(Actualiza precios y citas)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, sep 2 (Reuters) - El dólar bajaba contra el franco y el yen el viernes, y podría extender su caída si un débil informe sobre el empleo estadounidense convence a la Reserva Federal de que debe lanzar una nueva ronda de compra de bonos para reactivar la economía.

El franco suizo extendía su fuerte avance de esta semana luego de que temores sobre la crisis de deuda de la zona euro y un incierto panorama económico llevaron a los inversores a refugiarse en la moneda helvética en busca de seguridad y para poner a prueba la resistencia del Banco Nacional Suizo (SNB).

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se estancó en agosto, cuando una debilitada confianza del consumidor desalentó a los ya nerviosos empresarios a contratar nuevo personal. [ID:nN1E7810H9]

“La conclusión es que mientras peor sea el dato, más posibilidad habrá de que tengamos un estímulo adicional”, dijo Brian Dolan, jefe estratega de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

“Eso mantendrá al dólar afectado contra el yen y el franco suizo, y ahora estamos viendo que se debilita un poco contra el euro y la libra”, agregó.

La Reserva Federal inyectó unos 2,3 billones de dólares a la economía mediante dos rondas de compras de bonos, medidas llamadas alivios cuantitativos. Estos programas diluyeron el valor del dólar ya que en realidad equivalía a imprimir dinero.

En operaciones durante la tarde en la sesión de Nueva York, el dólar perdía un 0,2 por ciento a 76,78 yenes JPY= y un 1,1 por ciento ante el franco suizo, a 0,7864 CHF=.

Los nóminas no agrícolas de agosto no registraron cambios frente al mes anterior, dijo el viernes el Departamento de Trabajo, en lo que fue la lectura más débil desde septiembre y que mantuvo los temores a la recesión en el radar de los inversores.

“Con la cifra en cero, y la previa revisada a la baja en 32.000, la Fed ha ganado una gran capacidad política para decretar una versión del QE3 (tercer alivio cuantitativo) en su reunión de septiembre”, dijo Douglas Borthwick, director gerente de Faros Trading en Stamford, Connecticut.

“Vemos esto como terriblemente negativo para el dólar, positivo para el oro y para el euro/dólar”, agregó.

“El QE3 conseguirá dos cosas: los activos en Estados Unidos se inflarán aún más y el dólar más débil ayudará a las multinacionales estadounidenses, ya que sus ganancias en el extranjero aumentarán por la debilidad del dólar”, señaló Borthwick.

Ante la ola de aversión al riesgo, los inversionistas, inquietos de que Grecia no cumpla sus metas para el déficit fiscal, preocupados por la próxima discusión en el Parlamento alemán de planes para reformar el fondo de rescate europeo y las medidas de austeridad en Italia, evitaban el euro.

La moneda única EUR= se negociaba con baja del 0,4 por ciento a 1,4208 dólares, un mínimo en tres semanas.

El franco suizo, por su parte, frenaba el avance después de que importantes políticos suizos dijeron que respaldarían plenamente las medidas que ha tomado el SNB.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Gráfico del informe empleo:

link.reuters.com/wes53s ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

No había señales de que el banco central suizo tenga previsto salir al mercado de futuros a reinyectar liquidez y detener la apreciación de su moneda, cuyo espectacular desempeño es un problema para los exportadores, aunque los operadores siguen en alerta ante eventuales medidas.

Ante la moneda helvética, el euro descendía un 1,5 por ciento a 1,1174 francos EURCHF=, extendiendo una acelerada caída desde los cerca de 1,2000 francos del lunes, lo que dejaba a la moneda común en camino de registrar su peor baja semanal de la historia.

Informe adicional de Nia Williams y Neal Armstrong

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below