1 de septiembre de 2011 / 18:00 / en 6 años

Moneda y bolsa mexicanas avanzan tras datos económicos en EEUU

* Datos EEUU alejan fantasma de nueva recesión

* Peso supera nuevamente rango estimado para la jornada

* Bolsa sigue apoyada por cambio en conformación IPC

MEXICO DF, sep 1 (Reuters) - La moneda y la bolsa de México avanzaban el jueves impulsadas por datos económicos mejores a los esperados en Estados Unidos, que reafirmaban la idea de que el principal destino de las exportaciones locales no caería en una nueva recesión.

La actividad manufacturera de Estados Unidos creció inesperadamente en agosto y menos trabajadores solicitaron ayuda la semana pasada por estar desempleados, desafiando una caída de la confianza que amenazó con empujar nuevamente a la economía hacia la recesión. [nN1E780106]

El peso mexicano avanzaba un 0.49 por ciento. La moneda MXN= MEX01 cotizaba en 12.2795 por dólar, con una ganancia de 6.05 centavos, frente a los 12.34 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

“El mercado esperaba un ISM (manufacturero) más débil, así que lo peor no se realizó”, comentó Pedro Tuesta, economista de la consultora 4Cast en Washington.

El índice se desaceleró a 50.6 desde 50.9 en julio, pero permaneció en terreno positivo, desafiando el consenso de analistas que esperaban una contracción.

“El hecho de que se mantuviera en zona de muy modesta expansión, modera un poco la preocupación de que la economía de Estados Unidos pudiera estarse dirigiendo a una nueva recesión”, dijo, por su parte, Carlos González, subdirector de análisis de Scotiabank, en un reporte a clientes.

El dato económico ayudaba al peso a vencer nuevamente el rango de operación estimado por diversos especialistas, que habían ubicado el soporte para esta jornada en 12.30 unidades por dólar.

Asimismo, la información seguía avalando un escenario favorable para los inversores, donde la mayor economía del mundo no se contraería y seguiría contando con el estímulo monetario de la Reserva Federal.

“La economía de Estados Unidos puede por lo menos evitar una recesión (...) si hay peligro de recesión entonces la apuesta es que la Fed reaccionará”, agregó Tuesta.

SIGUE AJUSTE DE CARTERAS EN BOLSA

La bolsa mexicana, en tanto, subía un 0.21 por ciento animada también por el ajuste de carteras iniciado desde la víspera, en vista de la entrada en vigor de la nueva composición del índice IPC.

A las 12.40 hora local (1740 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, .MXX operaba en 35,795 puntos.

“En México está incidiendo mucho el rebalanceo de índice nuevo que entra a partir del día de hoy (jueves...) es un efecto de corto plazo”, dijo Jaime Aguilera, estratega bursátil de HSBC.

Previamente, el mercado logró subir un 1.18 por ciento, atento a las perspectivas económicas de Estados Unidos.

“Hay un rally alcista en los mercados en general, pero hoy dependemos mas del índice manufacturero en Estados Unidos. La situación que estamos viendo es que si los datos salen malos apoyan más una intervención adicional por parte de la Fed, que seguro se anunciaría en la semana del 20-21 de septiembre”, agregó Aguilera.

Las acciones de la mexicana Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N), una de las mayores cementeras del mundo, subían un 0.45 por ciento, a 6.69 pesos, mientras que Grupo Financiero Inbursa (GFINBURO.MX) trepaba un 5.65 por ciento, a 26.37 pesos.

Contrario al mercado, las papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, caían un 0.19 por ciento a 15.77 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) ganaban un 0.39 por ciento a 25.66 dólares.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce. Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below