1 de septiembre de 2011 / 7:36 / en 6 años

Suben bolsas en Asia a máximo en 1 mes, foco atención en datos

Por Richard Pullin

MELBOURNE, sep 1 (Reuters) - Las bolsas en Asia subieron el jueves a un máximo en un mes, pero recortaron ganancias tarde en la sesión por el incierto panorama de crecimiento global que llevó a Brasil a recortar inesperadamente sus tasas de interés.

Los futuros de las acciones estadounidenses SPc1 subían sólo un 0,15 por ciento en Asia, lo que sugiere una cautela en el mercado antes de que se reporten datos de manufactura y empleo que podrían ofrecer pistas sobre si la Reserva Federal intervendrá para apoyar a la economía.

Las acciones globales han subido con fuerza en los últimos días, rebotando desde fuertes pérdidas en agosto luego de que señales de una economía debilitada llevaron a especular que la Fed introducirá una nueva ronda de alivio cuantitativo.

Las bolsas en Asia fueron apoyadas por sondeos que mostraron que China logró una modesta mejoría en su actividad fabril durante agosto gracias a una sólida demanda doméstica, pese a que una caída en las exportaciones ha golpeado a muchos mercados asiáticos.

“Los datos del PMI de China ofrecieron cierto alivio inmediato para el mercado, pero los datos estadounidenses, particularmente las cifras de empleo, aún no se conocen”, dijo Yutaka Shiraki, estratega senior de valores en Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.

Brasil sacudió a los inversores al recortar su tasa de interés clave a un 12 por ciento desde un 12,5 por ciento el miércoles, citando la preocupación sobre la desaceleración global así como un crecimiento más débil en la mayor economía de America Latina.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas .MIAPJ0000PUS ganaba un 0,7 por ciento, luego de trepar hasta un 1,4 por ciento más temprano.

En Japón, el índice promedio Nikkei .N225 ganó un 1,2 por ciento, superando el nivel de 9.000 puntos por primera vez en dos semanas.

Datos económicos estadounidenses reportados el miércoles mostraron que la economía continúa luchando.

El jueves más tarde se reportará el índice de manufactura nacional del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés), seguido el viernes por el reporte de empleo del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

En los mercados de divisas, el yen cayó de manera generalizada luego de que compras de dólares por parte de cuentas niponas impulsaron a la moneda sobre 77 yenes JPY=.

El franco suizo conservó las ganancias de la jornada anterior luego de que un funcionario de alto rango dijo que Suiza tendría que vivir con una moneda sólida, y cotizaba a 0,8065 francos por dólar CHF=.

El euro cotizaba a 1,4373 dólares EUR=, lejos del máximo en dos meses que tocó a principios de semana a 1,4550 dólares, por la preocupación sobre cómo la zona euro lidiará con su crisis de deuda.

En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres subió a un máximo en un mes por encima de 115 dólares tras conocerse los datos de manufactura en China, lo que avivó la expectativa de crecimiento en el mayor consumidor de energía del mundo.

Pero la caída en las órdenes de exportaciones en China hizo que el cobre LME retrocediera un 0,7 por ciento. El oro al contado XAU= exhibía escasa variación a 1.8224 dólares la onza.

Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below