31 de agosto de 2011 / 11:39 / hace 6 años

ACTUALIZA 3-Franco suizo sube, gobierno "vivirá con" fortaleza

4 MIN. DE LECTURA

* Franco suizo sube, gobierno acepta fortaleza

* Dolar retrocede frente al yen, ven intervención

* Mercados esperan dato de nóminas EEUU

(Actualiza precios, agrega citas)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, ago 31 (Reuters) - El franco suizo subía ante el euro y el dólar el miércoles, tendencia desatada por el alivio luego de que el Banco Nacional Suizo (SNB por su sigla en inglés) se abstuviera de intervenir y un importante funcionario del gobierno helvético dijera que el país tendría que vivir con una moneda fuerte.

El SNB ha estado notablemente ausente de los mercados a futuro desde la semana pasada. El organismo no anunció nuevas medidas luego de haber comunicado acciones en tres de los cuatro miércoles de agosto.

El ministro de Economía suizo detalló planes para compensar el impacto de la fortaleza de la moneda en la economía pero sin contrarrestar directamente su fortaleza.

"Vamos a tener que seguir viviendo con un franco fuerte durante algún tiempo. Debe ser una combinación de medidas la que nos llevará al futuro", dijo el ministro de Economía, Johann Schneider-Ammann.

La reducción progresiva de la especulación sobre intervención hundía al euro un 2,3 por ciento a 1,1572 francos EURCHF=, mientras que el dólar retrocedía 2,1 por ciento a 0,8026 francos CHF=, retirándose de los recientes máximos de 0,8239 francos marcados el lunes.

El ministro de Economía helvético dijo que su moneda estaba "enormemente sobrevaluada".

La intervención del SNB en el mercado de swap y las medidas para inundar al sistema bancario suizo con francos, además del recorte de tasas de interés a cerca de cero por ciento, ha alejado al franco de sus máximos históricos registrados a inicios de este mes.

"A su vez, el rebote del franco puede acelerarse en los próximo días, y la moneda suiza puede continuar subiendo ante la mayor parte de sus pares mientras los actores del mercado diversifican (sus tenencias) del dólar", dijo.

La creciente preocupación por la deuda soberana europea y la perspectiva de un estímulo monetario adicional en Estados Unidos llevó a los inversionistas de vuelta a refugiarse en el franco, según Omer Esiner, analista de mercado en jefe de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

"Aunque la amenaza de intervención del SNB podría desacelerar el alza del franco, es poco probable que aleje significativamente a los inversionistas del refugio seguro que ofrece el franco", agregó.

Los operadores también esperan el importante informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos del viernes sobre el desempleo en agosto y las nóminas no agrícolas entre las renovadas expectativas de que la Fed vuelva a intervenir para impulsar a la economía.

El dólar bajaba un 0,3 por ciento a 76,48 yenes JPY=.

Con el yen acercándose a su máximo histórico frente al dólar de 75,941 alcanzado a principios de agosto en la plataforma EBS, los operadores permanecen preocupados de que las autoridades japonesas intervengan para vender yenes.

Frente al dólar, el euro bajaba un 0,3 por ciento a 1,4408 dólares EUR=. Los operadores afirman que la demanda de fin de mes de inversores que buscan equilibrar sus carteras de acciones y bonos pesaba en el euro.

Reporte adicional de Anirban Nag y Nia Williams

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below