30 de agosto de 2011 / 20:53 / en 6 años

Peso y bolsa México, mixtos tras minutas de Fed EEUU

* Pocas novedades, pero expectativa liquidez en minuta Fed

* Peso asimila pobre panorama económico EEUU

* Bolsa aprovecha bajos precios de acciones

MEXICO DF, ago 30 (Reuters) - La bolsa de México avanzó el martes, mientras el peso caía, tras la publicación de las minutas de la última reunión de Fed que no trajeron novedades sobre un estímulo a la economía estadounidense pero mantuvieron la perspectiva de dinero barato para los mercados.

La Fed consideró una serie de iniciativas para ayudar a la atribulada economía durante su encuentro de agosto, incluyendo la medida sin precedentes de atar el panorama de la tasa de interés a un nivel específico de desempleo. [nN1E77T1ED]

Sin embargo, especialistas veían pocas posibilidades de una ayuda significativa solo mediante medidas de política monetaria, en momentos en que la crisis ya no solo golpea al ámbito financiero sino que causa daños a la economía real.

"El dinero que necesita la economía de Estados Unidos no es el dinero 'monetario', es el dinero fiscal y el dinero fiscal lo cortó el Partido del Te (Tea Party...) y es lo que va afectar el crecimiento de Estados Unidos", opinó Miguel Angel Flores, subdirector de análisis del banco Bansefi.

El peso mexicano perdía un 0.53 por ciento presionado también por un pobre reporte de confianza del consumidor de Estados Unidos, que cayó en agosto a su nivel más bajo en más de dos años. [nN1E77T0M6]

Según Flores, el dato de confianza refleja la decepción de los consumidores ante el cruento debate parlamentario sobre el presupuesto estadounidense, que incluyó recortes en el gasto gubernamental.

La moneda local MXN= MEX01 cotizaba a 12.5310 por dólar, con una pérdida de 6.65 centavos, frente a los 12.4645 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

De cara a las próximas sesiones, el peso estará muy atento a nuevos datos económicos que permitan evaluar el desempeño económico de Estados Unidos, su principal socio comercial.

BOLSA AVANZA

En tanto, la bolsa mexicana subió apoyada en la perspectiva de que el financiamiento barato de la Fed seguirá fluyendo y debido a compras de oportunidad, ante los retrasados precios de muchas acciones.

El principal índice bursátil, el IPC .MXX, ganó un 0.38 por ciento y terminó la rueda en 35,148 puntos.

"Ese dinero no va entrar como dinero contante y sonante a través del crédito bancario, sino se va a quedar en el circuito financiero comprando y vendiendo activos", estimó Flores.

Especialistas dijeron que el mercado sigue con algunos ajustes luego de su mal desempeño en sesiones previas, pues las bajas presentadas dejaron precios atractivos.

"En el mercado mexicano hay todavía muchas oportunidades por el castigo de precios de hace unas semanas y por valuaciones. Las reacciones se han concentrado en aquéllas empresas que reportaron buenas cifras al segundo trimestre y están impulsando al IPC", comentó Roberto Galván, analista de Actinver, operadora de fondos.

En el año, el IPC presenta una caída de más de un 9 por ciento.

En el mercado local, los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, subieron un 0.60 por ciento a 15.21 pesos. Los títulos de la compañía de bebidas Femsa (FMSAUBD.MX) ganaron un 1.12 por ciento a 84.87 pesos.

Contrario al mercado, las acciones de Grupo Elektra ELEKTRA.MX cayeron un 1.52 por ciento a 1,043.97 pesos.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce; Editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below