29 de agosto de 2011 / 20:49 / en 6 años

Moneda y bolsa mexicanos avanzan por dato EEUU y expectativa Fed

* Dato consumo EEUU, buena señal para exportaciones México

* Activos esperan otras cifras clave en próximos días

* Peso y bolsa se consolidan en sus rangos

MEXICO DF, ago 29 (Reuters) - La bolsa de México registró el lunes su tercera mayor alza del año, animada por expectativas de que la Reserva Federal anuncie nuevas medidas para impulsar a la economía de Estados Unidos, mientras el peso recortaba sus ganancias.

Los inversores mantenían la confianza en que la Fed resuelva en su encuentro de política monetaria de septiembre alguna medida adicional para impulsar la economía.

En tanto, el gasto del consumidor estadounidense subió a su ritmo más rápido en cinco meses durante julio, lo que ayudó a despejar el temor a que la economía vuelva a caer en recesión. [nN1E77S0I6]

La bolsa mexicana ganó un 2.86 por ciento. El principal índice bursátil, el IPC .MXX, se ubicó en 35,016 puntos, un nivel no visto desde principios de agosto.

"Después de las declaraciones del viernes, esperamos que los mercados entren en un proceso de estabilidad y que su comportamiento futuro estará en función de cómo vaya evolucionando la economía de Estados Unidos", comentó Gerardo Copca, analista de la firma MetAnálisis.

En búsqueda de detalles sobre lo que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, y sus colegas están pensando, los economistas escudriñarán las minutas del encuentro del banco central en agosto, que serán publicadas el martes.

"Habría que ver qué tipo de instrumentos estuvieron discutiendo y también el grado de desacuerdo que hubo entre los miembros de la Reserva Federal", comentó Delia Paredes, directora de análisis y estrategia de Banorte-Ixe respecto al contenido de las minutas.

En el mercado local, entre las acciones que encabezaron las ganancias se ubicaron las de la telefónica América Móvil (AMXL.MX) que subieron un 2.16 por ciento, a 15.12 pesos.

Los títulos de Wal-Mart de México WALMEXV.MX, la mayor minorista del país, sumaron un 2.93 por ciento y cerraron en 33.02 pesos, mientras que los de Cemex (CMXCPO.MX) treparon un 6.90 por ciento a 6.66 pesos.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones .DJI ganó un 2.26 por ciento, mientras el índice compuesto Nasdaq .IXIC sumó 3.32 por ciento

PESO RECORTA GANANCIAS

En tanto, el peso mexicano veía mermado casi todo su avance de la jornada, debido a la cautela de los inversores durante una semana en la que se divulgarán datos de suma relevancia para la economía de Estados Unidos.

La moneda MXN= MEX01 se negociaba a 12.4651 unidades por dólar, con una ganancia del 0.12 por ciento, o 1.49 centavos, frente a los 12.48 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

Más temprano, el peso se había apreciado hasta un 0.88 por ciento, a 12.3710 unidades por billete verde.

"Estos datos que vamos a seguir viendo van a ir en sentido positivo, aunque de todas formas van a estar mostrando debilidad, el riesgo de recesión (de Estados Unidos) sigue ahí en 40 por ciento", advirtió Paredes.

México envía a Estados Unidos alrededor de un 80 por ciento de sus exportaciones.

Analistas esperan que el peso opere esta semana en el rango de 12.35-12.60 unidades por dólar, aunque este margen podría ampliarse de acuerdo al tono de los datos económicos.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below