29 de agosto de 2011 / 20:29 / hace 6 años

Tasas bonos México suben con fuerza ante apetito por acciones

MEXICO DF, ago 29 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos subieron con fuerza el lunes, apoyadas por un dato mejor a lo previsto sobre el gasto del consumidor en Estados Unidos que activó el apetito por las acciones, aunque operadores esperan que haya correcciones a la baja debido al fin de mes.

Una mejora en el panorama económico hace que los inversionistas estén más dispuestos a comprar activos riesgosos como las acciones y se salgan de los bonos, que son más seguros pero menos rentables.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, subió 0.09 puntos frente a su cierre del viernes, a un 6.01 por ciento.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, cerró al 6.89 por ciento, 0.11 puntos por arriba de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

Proyecciones de analistas sugieren que la tasa del bono referencial con fecha de vencimiento el 5 de diciembre del 2024 MXBN241205= podría presentar el martes niveles entre 6.33 y 6.25 por ciento, mientras que para la semana el rango iría de 6.35 a 6.15 por ciento.

Los mercados accionarios se vieron beneficiados luego de que el Departamento de Comercio estadounidense dijo que el gasto del consumidor subió en julio a su ritmo más rápido en cinco meses, ayudando a despejar el temor a que la mayor economía del mundo vuelva a caer en recesión.

“Esto es una noticia relativamente buena para la economía norteamericana, cuyos síntomas de debilidad económica han sido bastante claros durante las últimas semanas”, dijo el grupo financiero Monex en un reporte.

“Hoy (lunes) que está un poco más tranquilo todo, están aprovechando para irse un poco a bolsa”, dijo otro operador.

Sin embargo, operadores esperan que el mercado de deuda local presente bajas en la semana debido a que los inversionistas intentarán nivelar portafolios para terminar el mes con utilidades.

“Consideramos que las condiciones de debilidad económica a nivel global y un entorno monetario favorable en México serán positivas para mantenerse invertido en el mercado de renta fija local”, dijo Alejandro Padilla, analista del banco Banorte-IXE.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el viernes que había revisado a la baja su panorama sobre el crecimiento de la economía estadounidense.

Además, una serie de datos débiles ha llevado a los analistas a señalar que las probabilidades de una nueva recesión en Estados Unidos rondan el 50 por ciento.

Por otra parte, una fusión entre dos grandes bancos griegos generó optimismo de que Europa avanza en sus problemas de deuda, lo que ayudó a contener la demanda del refugio seguro en los bonos del Gobierno estadounidense, dijeron inversores y operadores.

La atención de los inversores también está puesta en la divulgación el martes de las minutas de la más reciente reunión de la Reserva Federal, así como el reporte mensual sobre el mercado laboral estadounidense el viernes.

Reporte de Lorena Segura

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below