26 de agosto de 2011 / 20:38 / hace 6 años

Acreedores de mexicano Vitro dicen apelarán fallo de juez

* Abogado de acreedores listo para apelación, amparo

* Inversores de deuda aún confían en mercado

MEXICO DF, ago 26 (Reuters) - Los acreedores del fabricante de vidrio mexicano Vitro apelarán un reciente fallo judicial que permite a la compañía votar sobre los términos de su reestructuración, colocándose a sí misma antes que otros acreedores.

Un juez de la ciudad de Monterrey resolvió la semana pasada que bajo la ley mexicana Vitro (VITROA.MX) califica como acreedor debido a su deuda intercompañía por 1,900 millones de dólares, dándole ventaja sobre otros acreedores al momento de decidir su plan de reestructuración por 3,400 millones de dólares.

Acreedores dicen que permitir a Vitro votar sobre su reestructuración desalentaría a extranjeros a invertir en bonos mexicanos y elevaría los costos de financiamiento de las empresas locales.

“En mi opinión, pone en una verdadera crisis el sistema financiero mexicano (...) Yo creo que Vitro está siendo muy optimista respecto de la misma (resolucion de la semana pasada)”, dijo Jesús Guerra, abogado de Guerra González y Asociados.

Guerra, que representa a un grupo de acreedores de Vitro con bonos con valor de unos 750 millones de dólares, dijo que presentará la apelación la próxima semana.

El portavoz de Vitro Roberto Riva no hizo comentarios sobre la apelación y en un correo electrónico dijo que la compañía está cumpliendo con la ley y actuando con completa transparencia.

Guerra dijo que incluso si la apelación es desechada, solicitará un “amparo”, que es recurso legal que suspende una decisión judicial.

Si el fallo se mantiene, dijo el abogado, se enviaría un mensaje a los inversores de poca certidumbre sobre lo que pasa en caso de una bancarrota en México porque las reglas no están claras.

Pero no todos los inversionistas opinan que el caso de Vitro dañaría al mercado de deuda de México.

“Es algo que estamos siguiendo de cerca, aunque realmente no está cambiando nuestra tesis de inversión”, dijo Carlos Legaspy, presidente de Precise Securities con sede en San Diego, destacando que su empresa se enfoca en deuda de alto grado.

Mientras que el voto de Vitro en su deuda intercompañías probablemente aumentará sus costos de financiamiento en el futuro, no necesariamente significa mayores diferenciales para otros emisores mexicanos de deuda, dijo Legaspy.

Incluso si la apelación fallara, probablemente los acreedores simplemente pedirían a los emisores mexicanos acordar una cláusula en la que acepten no poder votar en deuda intercompañía en caso de bancarrota, comentó.

Vitro, que dejó de pagar su deuda en febrero del 2009, presentó en diciembre una solicitud de protección bajo la forma de un proceso conocido como concurso mercantil preacordado.

La compañía, que fabrica desde botellas de cerveza hasta envases de perfume para marcas de lujo, batalló para pagar su deuda afectada por pérdidas en derivados y una caída en el negocio debida a la recesión global.

(Reporte de Elinor Comlay, editado por Gabriela Donoso)

(veronica.gomez@thomsonreuters.com+52 55 5282-7164; Reuters Messaging: veronica.gomez.reuters.com@thomsonreuters.net, Mesa de Edición en Español +562 4374407))

REUTERS VGS GD/

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below