26 de agosto de 2011 / 15:33 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Bernanke: Fed examinará herramientas para economía

* Bernanke dice es crítico reducir alto desempleo

* Se abstuvo de dar señales concretas de nuevo alivio

* Crisis financiera no dejará “grandes” cicatrices

(Nueva redacción, agrega detalles, comentarios, autores y link a gráfico de Fed)

Por Mark Felsenthal y Ann Saphir

WASHINGTON, ago 26 (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, no anunció el viernes nuevas medidas para fortalecer la economía de Estados Unidos, pero dijo que la Fed considerará qué más puede hacer para enfrentar el alto desempleo, ofreciendo cierta tranquilidad a los inversores.

Bernanke dijo que la Fed había revisado a la baja su panorama sobre el crecimiento de la economía estadounidense, pero no suministró mayores detalles de las medidas que podría adoptar el banco central para impulsar el crecimiento, como esperaban algunos participantes del mercado.

“Es claro que la recuperación de la crisis ha sido mucho menos robusta de lo que habíamos esperado”, dijo en un discurso preparado para el simposio anual de la Fed en Jackson Hole.

Una serie de datos débiles ha llevado a los analistas a señalar que las probabilidades de una nueva recesión en Estados Unidos rondan el 50 por ciento.

La economía creció un magro 1 por ciento a tasa anual en el segundo trimestre, dijo el viernes el Gobierno, tras haber crecido apenas un 0,4 por ciento en los primeros tres meses del año. Al mismo tiempo, Europa está enredada en una crisis de deuda que frena el crecimiento en ese continente.

“Los fundamentos del crecimiento de Estados Unidos no parecen haber sido permanentemente alterados por los golpes de los últimos cuatro años”, dijo Bernanke. “El saneamiento de la economía tomará un tiempo y a lo largo del camino podrían producirse algunos reveses”, agregó.

“No obstante (...) el proceso de saneamiento no debería dejar grandes cicatrices”, dijo.

Su optimismo involucró una advertencia. Dijo que si los funcionarios no logran reducir los “extraordinariamente” altos niveles de personas que permanecen desempleadas por mucho tiempo, podrían atrofiarse los empleos para personal calificado y perjudicar el potencial económico para el largo plazo.

La tasa de empleo se mantuvo en 9,1 por ciento en julio, con casi la mitad de la fuerza laboral sin trabajo durante 27 semanas o más.

El discurso de Bernanke obtuvo una volátil recepción en los mercados financieros.

Las acciones inicialmente bajaron con fuerza, con el índice Dow Jones cayendo hasta 220 puntos .DJI, pero posteriormente se recuperaron cuando los inversionistas vieron que la puerta aún quedaba abierta para apuntalar el crecimiento. El dólar subió pero luego cedió las ganancias, al igual que los precios de los bonos del Tesoro.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Gráfico sobre hoja de balance de Fed:

link.reuters.com/cev43s

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

EXAMINANDO OPCIONES

Bernanke dejó en claro que el banco central encontró inquietantes los acontecimientos recientes y sostuvo que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) ampliará su encuentro de septiembre a dos días en lugar de uno para examinar sus opciones.

Sin embargo, Bernanke también enfatizó en que buena parte de la carga para asegurar pilares sólidos para el crecimiento en el largo plazo está en la voluntad de la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos.

Dijo que los problemas de deuda de Europa, una amarga disputa política en torno al presupuesto de Estados Unidos y la decisión de la agencia Standard & Poor’s de despojar al país de su preciada calificación crediticia AAA estaban detrás de la volatilidad del mercado en semanas recientes, lo que perjudicaba las perspectivas de crecimiento.

“La tensión financiera ha sido y continuará siendo un peso significativo sobre la recuperación, aquí y en el exterior”, dijo.

Bernanke dijo que la economía estadounidense podría beneficiarse en el largo plazo si se lleva el presupuesto del país a un ritmo sostenido y sugirió que Washington debe explorar vías para hacer que el proceso presupuestario sea menos contencioso.

Sin embargo, también reiteró una advertencia de que un endurecimiento de la política fiscal muy pronto podría perjudicar a una ya frágil economía.

Julian Callow, economista del Barclays Capital en Londres, dijo que los datos económicos que lleguen determinarán si la Fed avanza hacia el suministro de más alivios para empujar la recuperación.

“Estuvo un poco encerrado en los términos sobre lo que podría decir”, dijo. “Los mercados habían estado incrementando la presión para que dijera más, pero él tiene que cargar con el FOMC”, señaló.

A principios de este mes, la Fed dijo que esperaba mantener su tasa clave de interés en cerca de cero al menos por dos años más, una decisión que generó la inusual oposición de tres miembros del FOMC.

Algunos inversionistas esperan que el banco central, que ya ha comprado 2,3 billones de dólares en bonos, lance una nueva ronda de compras de activos, aunque muchos analistas consideran medidas más modestas, como un cambio en el vencimiento de sus tenencias, reinvirtiendo lo que ha recaudado por el vencimiento de bonos de corto plazo en papeles de más largo plazo.

Bernanke también reiteró el texto del último comunicado de política monetaria de la Fed, señalando que el banco central estaba examinando sus opciones y que estaba preparado para actuar como corresponda.

Además, repitió la visión de la Fed de que una moderación en los precios de las materias primas llevará a la inflación en línea con la meta de la Fed del 2 por ciento o menos. (Escrito por Mark Felsenthal y Tim Ahmann)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below