26 de agosto de 2011 / 11:14 / hace 6 años

ACTUALIZA 3-Dólar sube, Bernanke no ofrece señales de estímulo

* Dólar avanza frente al euro y franco suizo

* Bernanke no ofrece señales de nuevas medidas

* Crecimiento EEUU se desacelera a un 1 pct en 2do trim

* Temores deuda Europa mantienen vulnerable a euro

(Actualiza con cotizaciones y detalles tras discurso de Bernanke)

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, ago 26 (Reuters) - El dólar subía contra el euro y el franco suizo el viernes, después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, no ofreciera detalles sobre cómo la Fed podría estimular más a la alicaída economía estadounidense.

Aunque Bernanke dijo que el banco central estaba preparado para actuar y que era crucial reducir la tasa de desempleo, no especificó qué herramientas podría usar.

Los mercados interpretaron eso como una confirmación de que la Fed no lanzaría nuevas compras de activos.

El euro caía un 0,2 por ciento a 1,4350 dólares EUR=EBS, según cotizaciones de la plataforma electrónica EBS.

El dólar alcanzó un máximo desde el 22 de julio de 0,8159 francos suizos CHF=, para luego avanzar un 2,3 por ciento a 0,81107 francos.

El billete verde caía un 0,9 por ciento respecto de la divisa japonesa a 76,80 yenes JPY=.

Los precios de los bonos del Tesoro de largo plazo subían, mientras que los principales índices de Wall Street también avanzaban.

“Bernanke bajó el perfil a un nuevo estímulo para la economía y eso es lo que apoyó al dólar”, dijo Ron Simpson, director de Action Economics en Tampa, Florida.

“Dejó en alguna medida la puerta abierta, pero no hay nada realmente concreto, y solamente si la economía se deteriora más. Pienso que vamos a mantener este rango hasta el final del día porque nada ha cambiado”, agregó.

El año pasado, Bernanke aprovechó el simposio anual de la Fed en Jackson Hole para sugerir que se lanzaría una ronda de alivio cuantitativo, a través de la cual se compraron 600.000 millones de dólares en bonos.

Pero esta vez, la inflación está un poco más alta y hay oposición política a lanzar un nuevo estímulo.

Sin embargo, persisten las dudas sobre la economía estadounidense, hecho que mantiene al dólar bajo presión. Los inversores tuvieron un recordatorio de esta debilidad cuando el viernes se conoció que el Producto Interno Bruto creció apenas un 1 por ciento anual en el segundo trimestre.

Al mismo tiempo, la crisis de deuda en Europa restaría fortaleza al euro.

Omer Esiner, analista de Commonwealth Foreign Exchange, dijo que el euro podría probar niveles de 1,4250 dólares en el corto plazo y eventualmente podría dirigirse a 1,40 dólares.

La moneda única, en todo caso, saltó más de un 2 por ciento a un máximo de un mes contra el franco suizo, en medio de rumores de que un banco helvético estaba cobrando una comisión por algunos depósitos en francos.

El euro tocó un techo de 1,16945 francos en EBS, su nivel más alto desde el 25 de julio. Posteriormente, se elevaba un 2,15 por ciento a 1,16501 francos en su día de mayor movimiento desde el 15 de agosto.

Contra el yen, el franco se hundía un 3 por ciento.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below