24 de agosto de 2011 / 19:40 / hace 6 años

Peso y Bolsa México caen ante menores expectativas sobre Fed

* Mercados operan volátiles ante menores expectativas Fed

* Ventas en mercado deuda también presionan tipo de cambio

MEXICO DF, ago 24 (Reuters) - El peso y la bolsa de México retrocedían el miércoles, en momentos en que los inversores ven menos posibilidades de que la Reserva Federal anuncie nuevas iniciativas de estímulo monetario en su reunión anual el viernes.

La moneda MXN= MEX01 cotizaba en 12.4540 por dólar, con una pérdida del 1.14 por ciento, frente a los 12.3125 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

“El mercado sí había exagerado su percepción de que (Bernanke) sacara una varita mágica y convirtiera esto de la noche a la mañana. Es seguro de que no va a ser así”, comentó Mario Copca, analista de divisas de VCB Casa de Bolsa.

El reciente desplome de los mercados y las señales de debilidad de la economía estadounidense habían elevado las apuestas de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, anuncie nuevas medidas para proveer de liquidez a los mercados, pero con el correr de los días la expectativa fue cediendo.

El índice dólar .DXY, que mide su desempeño frente a seis divisas referenciales, ganaba un 0.24 por ciento, en medio de la menor convicción frente a los anuncios de la reunión en Jackson Hole.

“Ya es mínima la gente que espera algún anuncio (de la Fed), los mercados van a seguir dominados por los datos económicos que vayamos viendo de Estados Unidos”, dijo un operador de cambios de un banco extranjero.

En tanto, operadores también señalaban una notoria venta de papeles de deuda mexicanos como otro factor de presión sobre el tipo de cambio. El rendimiento del referencial bono a 10 años MX10YT=RR subía 32 puntos base.

BOLSA SIGUE VOLATILIDAD MERCADOS EXTERNOS

La bolsa mexicana también era presa de la volatilidad externa y la incertidumbre frente a los anuncios de la Fed.

A las 14.20 hora local (1920 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX, perdía un 0.48 por ciento, a 34,511 puntos, también arrastrado por una ligera toma de beneficios tras su fuerte alza de la sesión previa.

El mercado accionario subió el martes un 3.22 por ciento y se ubicó en 34,675 puntos, la segunda mayor ganancia en el año después de la escalada de 4.26 por ciento que registró el 11 de agosto.

“En el comportamiento del mercado puede estar influyendo el rumor de acuerdos y programas que podría anunciar la Fed”, dijo Gerardo Copca, analista bursátil de MetAnálisis.

Hace un año, en el mismo evento, Bernanke adelantó un plan de compras de bonos del Tesoro de 600,000 millones de dólares, conocido como QE2, que apuntaba a evitar la deflación y estimular la inversión y el gasto.

“El mercado accionario sigue demostrando el nivel de sub-valuación que han alcanzado los precios de varias emisoras, aunque también, algunas emisoras están mostrando un optimismo desmedido como es el caso de Elektra”, agregó Copca.

En el mercado local, las acciones del conglomerado mexicano Grupo Elektra (ELEKTRA.MX) subían un 3.17 por ciento a 1,180 pesos.

Los títulos de la embotelladora Femsa (FMSAUBD.MX) perdían un 5.93 por ciento, a 83.73 pesos, mientras que las acciones del conglomerado industrial Alfa (ALFAA.MX) caían un 4.43 por ciento, a 151.91 pesos.

Reporte de Jean Luis Arce y Lizbeth Salazar, con reporte adicional de Rachel Uranga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below