23 de agosto de 2011 / 18:53 / en 6 años

Bolsa y moneda México avanzan en espera de anuncios Fed EEUU

* Expectativa nuevas medidas Fed impulsa mercados

* Bolsa, en nivel clave para definir tendencia

* Peso se consolida entre 12.25-12.40 por dólar

MEXICO DF, ago 23 (Reuters) - La bolsa y la moneda de México ganaban terreno el martes y se sobreponían a débiles datos económicos divulgados en la jornada, ante la expectativa de que la Reserva Federal anunciará esta semana nuevas medidas para ayudar a la economía estadounidense.

En medio de una floja recuperación económica estadounidense, algunos inversores especulan que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, podría anunciar el viernes en una reunión anual la implementación de mayores estímulos económicos para hacer frente a la desaceleración.

"La decisión de la Fed de no modificar las tasas de interés por un largo periodo y los recientes datos económicos en Estados Unidos han provocado un aumento en las expectativas de que habrá un tercer programa de recompra (de bonos), lo que ha animado a los mercados en estos días', dijo Fernando González, director de la firma Fast Profit.

A las 13.40 hora local (1840 GMT), el principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, ganaba un 1.74 por ciento, a 34,177 puntos, apoyado también en reportes sobre la actividad industrial en China y Alemania.

Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex) WALMEXV.MX, la mayor cadena minorista del país, ganaban un 3.54 por ciento a 32.17 pesos.

Los papeles de la compañía de bebidas mexicana FEMSA (FMSAUBD.MX) (FMX.N) ganaban un 4.78 por ciento a 87.49 pesos.

"Lo que no quiero pensar es en que si no se anuncia el estímulo, los mercados pueden volver a presentar fuertes descensos y volver a tocar mínimos", agregó González.

La recuperación del IPC por arriba de los 34,000 puntos abre la posibilidad de mayores ganancias en caso de confirmarse la apuesta del mercado por nuevos estímulos.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones .DJI subía un 1.50 por ciento, mientras que el índice compuesto Nasdaq .IXIC ganaba un 2.42 por ciento.

PESO BUSCA CONSOLIDACION

El peso mexicano, por su parte, avanzaba un 0.18 por ciento, dejando de lado los débiles datos económicos publicados en la jornada.

La producción fabril de la región central de la costa atlántica de Estados Unidos se contrajo nuevamente en agosto, mientras que las ventas de casas nuevas cayeron a mínimos de cinco meses en julio.

La moneda MXN= MEX01 cotizaba en 12.3337 pesos por dólar, con una ganancia de 2.23 centavos, frente a los 12.3560 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

Algunos operadores creían incluso que los malos datos podrían tener una lectura positiva, al reforzar la idea de que la Fed haría anuncios importantes en su reunión de Jackson Hole para evitar un mayor freno de la actividad económica.

"Tiene que haber algo mucho más concreto en Jackson Hole y es a eso a lo que está apostando el mercado", comentó Enrique Alvarez, jefe de análisis de IDEA Global en Nueva York.

Previo a la reunión del viernes, el rango de operación esperado para la moneda mexicana se ubica entre 12.25 y 12.40 por billete verde, precisó Alvarez.

"Si tuviéramos algo muy positivo en cuanto a liquidez viniendo de Jackson Hole al final de la semana, pienso que el peso se recupera y se va entre 12.10 y 12.15 por lo menos", estimó.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below