23 de agosto de 2011 / 12:32 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Euro sube por positivo PMI Alemania, ojos en la Fed

(Actualiza cotizaciones, cambia autor y procedencia -anterior LONDRES-)

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, ago 23 (Reuters) - El euro subía el martes, después de que datos manufactureros mejor de lo esperado en Alemania y China calmaron algunos temores a una desaceleración de la expansión económica global.

Las monedas ligadas a las materias primas, como los dólares de Australia y Nueva Zelanda, recuperaban terreno también, mientras que el dólar estadounidense se veía afectado por las expectativas de que la Reserva Federal pueda actuar nuevamente para estimular la economía del país.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, hablará en el retiro anual del banco central en Wyoming el viernes. En el discurso del año pasado, preparó a los mercados para un programa de compra de bonos de 600.000 millones de dólares.

Esas medidas aumentan la cantidad de dólares en el sistema, disminuyendo el valor de la divisa.

“El mercado realmente está preparado para que la idea de compra de activos adicionales al menos sea puesta sobre la mesa cuando Bernanke hable”, dijo Brian Dolan, estratega de Forex.com, en Bedminster, Nueva Jersey. “No estoy seguro de si resultará de esa forma, pero a eso le está apostando el mercado”, agregó.

La crisis de deuda de Europa hizo que algunos inversores se preguntaran si el Banco Central Europeo no tendrá que adoptar pronto algunas medidas de alivio monetario, pero un sólido dato manufacturero alemán alivió parte de esos temores.

Las acciones europeas .FTEU3 subían y por momentos el euro se acercó a los 1,45 dólares. La moneda se apreciaba luego en Nueva York un 0,7 por ciento a 1,4460 dólares EUR=.

El dato sobre la industria alemana, junto a un informe del sector fabril chino mejor a lo esperado en agosto, ayudó a los inversionistas a no considerar otro reporte que arrojó una brusca caída en la confianza económica germana.

El dólar australiano subía un 1 por ciento a 1,0501 dólares AUD=D4. Los fuertes vínculos comerciales de Australia con China hicieron al dólar de ese país sensible al dato económico chino. El dólar neocelandés trepaba, en tanto, un 1,2 por ciento a 0,8330 dólares NZD=D4.

“Asia ha sido el principal motor de crecimiento, por lo que si Asia se mantiene fuerte, realmente ayudará a los mercados globales”, dijo Steven Saywell, jefe de estrategia de divisas de BNP Paribas.

El euro subía un 0,5 por ciento frente al seguro franco suizo, tocando los 1,1402 francos EURCHF=, con los inversores aún atentos a más acciones del Banco Nacional de Suiza para frenar la apreciación de la moneda helvética.

Por su parte, el dólar caía un 0,4 por ciento contra el yen, tocando los 76,52 yenes JPY=, pese a que los participantes del mercado se mantenían cautelosos ante una posible intervención para la venta de yenes por parte de las autoridades niponas, tras la caída del dólar a un piso histórico cercano a los 75,94 yenes la semana pasada.

Reporte adicional de Nia Williams y Naomi Tajitsu en Londres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below