19 de agosto de 2011 / 13:09 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-Euro frena pérdidas, panorama aún se ve sombrío

Por Naomi Tajitsu y Nia Williams

LONDRES, ago 19 (Reuters) - El euro repuntaba de sus pérdidas matinales el viernes en una jornada de poco volumen, al ganar impulso de una fuerte corriente vendedora, pero seguía en riesgo de sufrir bajas adicionales si el panorama económico global se deteriora y el escenario de endeudamiento financiero empeora.

La moneda única subió hasta un máximo de sesión de 1,4404 dólares EUR= tras haber caído hasta un mínimo de 1,4258 cuando las acciones europeas sufrían fuertes pérdidas. Posteriormente, el euro avanzaba un 0,4 por ciento a 1,4388 dólares.

El franco suizo subía levemente, beneficiándose de la demanda por divisas percibidas como refugio seguro, aunque su avance era limitado por rumores de que las autoridades suizas intervendrán de nuevo el mercado para frenar su moneda.

Los inversionistas se han alejado de los activos de mayor riesgo ante débiles datos económicos de Estados Unidos, que se han sumado a la opinión de que la recuperación económica global está peligrando.

A su vez, las preocupaciones de que las autoridades de la zona euro no están haciendo lo suficiente para enfrentar los problemas de deuda de la región también han pesado sobre la moneda única.

Algunos agentes del mercado hablaron de demanda de inversionistas rusos, al tiempo que había rumores de que el Banco Central Europeo estaba comprando bonos italianos, lo que también ayudó al euro a detener sus pérdidas.

El índice dólar .DXY bajaba un 0,4 por ciento a 73,921 como resultado del repunte del euro.

Varios analistas esperan que el dólar, que también ha estado complicado por los problemas fiscales de Estados Unidos, sea apoyado por la visión de que la moneda más líquida del mundo subirá si aumentan las señales de que las instituciones financieras podrían enfrentar problemas de financiamiento.

“Las presiones de financiamiento definitivamente son visibles en la zona euro debido al círculo vicioso entre la crisis de deuda soberana y las repercusiones sobre el sistema financiero, debido a las tenencias de deuda soberana de los bancos de la zona euro”, dijo Raghav Subbarao, estratega de divisas de Barclays Capital.

“Eso es algo que definitivamente pone presión sobre el euro. Si las presiones de financiamiento se intensifican mucho, el dólar es la moneda de refugio seguro. Cuando es cuestión de liquidez y no de solvencia, el dólar se beneficia”, agregó.

Analistas comentaron que los inversores se estaban volviendo altamente sensibles a las señales de tensiones de financiamiento, tras las noticias de esta semana de que un banco no identificado de la zona euro pidió 500 millones de dólares en fondos a una semana al BCE.

Esto provocó que las tasas de préstamo interbancario se dispararan, con el diferencial en dólares de las tasas Libor y OIS en 19 puntos básicos, su nivel más elevado en 12 meses.

Otras señales de posibles problemas de financiamiento surgían por noticias de que el Banco Nacional de Suiza había recurrido a su línea de swap cambiario con la Reserva Federal en la última semana, en la primera vez que la Fed provee de liquidez a un banco central extranjero desde inicios de marzo.

El euro EUR= bajaba un 0,2 por ciento a 1,4310 dólares, tras haber caído hasta un mínimo en torno a 1,4260 más temprano.

El índice de las acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 .FTEU3 se hundía cerca del 3 por ciento, dado que las bolsas globales fueron golpeadas por un flojo dato de actividad fabril en Estados Unidos que reavivó los temores sobre la recuperación económica.

El euro EURCHF=R caía un 0,5 por ciento a 1,1315 francos suizos, aunque llegó a bajar un 1 por ciento por preocupaciones sobre el panorama económico global, que se espera mantenga intacta la demanda global por francos, pero su escalda podría ser limitada por la acción del banco central helvético.

El dólar permanecía con pocos cambios en 74,243 frente a una canasta de monedas .DXY, aunque seguía bajo presión vendedora contra el yen, también considerado refugio seguro.

La divisa estadounidense JPY= cedía un 0,4 por ciento a 76,37 yenes, aún cerca de un piso histórico de 76,25 yenes y en medio de la especulación de que el banco central nipón puede volver a intervenir el mercado para detener el avance de su moneda.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below