18 de agosto de 2011 / 20:30 / en 6 años

Mercados Argentina se desploman por dudas futuro economía global

* Morgan Stanley recorta previsiones PIB global

* Activos con neta tendencia oferente

* Peso marca mínimos por coberturas

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, ago 18 (Reuters) - La bolsa y los bonos de Argentina se derrumbaron el jueves, con un brusco aumento en el riesgo país, afectados por una marcada aversión global al riesgo ante temores a un menor crecimiento económico mundial.

La tendencia declinante de los activos también fue acompañada por el mercado de cambios, el cual registró niveles mínimos del peso frente al dólar ante tomas de posiciones en divisas a modo de coberturas.

Morgan Stanley recortó sus previsiones del Producto Interno Bruto (PIB) global para el 2011 a un 3,9 por ciento desde un 4,2 por ciento, y a un 3,8 por ciento desde un 4,5 por ciento para el 2012.

“El mercado reflejó la sensibilidad de los inversores al temor de una recesión global”, dijo Leopoldo Olivari operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

“Fue un día muy particular porque el derrumbe de las bolsas internacionales no le dio chance a nuestros activos de ensayar algún rebote”, agregó.

El índice bursátil líder Merval de Buenos Aires .MERV finalizó con baja del 4,11 por ciento a 2.870,49 unidades, con lo que acumula una baja del 13,59 por ciento en agosto y del 18,54 por ciento en lo que va del año.

Entre las bajas se destacaron los títulos de la siderúrgica Tenaris TENA.BA, principal empresa global productora de tubos para la industria del petróleo, con un 5,99 por ciento.

“En estas condiciones el Merval debería romper niveles mínimos y focalizar la atención en un soporte de 2.500 puntos”. dijo Marcelo Paccione analista de la consultora ConsultCapital.

En la plaza extrabursátil de deuda RPLATC, el promedio negativo era del 0,8 por ciento, destacándose la baja del 2,8 por ciento anotada en el ‘Disc’ nominado en dólares ARDISCD=RASL.

Paccione estimó que “si los inversores perciben que la economía podría resentirse por la recesión global los más afectados serán los cupones (atados al crecimiento del PIB)”.

Los cupones atados al crecimiento fueron los títulos que registraron mayores ganancias en los últimos meses, y el triunfo oficialista en las elecciones primarias del domingo creó buenas expectativas dada la política económica vigente.

Este jueves los cupones atados al crecimiento mostraron bajas que alcanzaron al 4,5 por ciento en la operatoria intradía <AR/BONOS>.

Jorge Alberti operador del portal ElAccionista.com dijo que “el inversor no individualiza empresas en cuanto a sus condiciones, sino que ante el nerviosismo global, trata de moverse entre las acciones más líquidas para hacerse de efectivo (...) Por eso en los bonos reina la vulnerabilidad”.

El riesgo país argentino 11EMJ subía 27 puntos básicos a 755 unidades a las 2010 GMT.

Por su parte, el peso argentino cerró en valores mínimos históricos, ante tomas de coberturas en dólares por parte de inversores privados en medio de la incertidumbre mundial.

“El ánimo comprador volvió a marcar presencia en el mercado de cambios”, dijo la sociedad Puente en un informe.

La moneda doméstica en la plaza mayorista registró una depreciación del 0,18 por ciento a 4,1725/4,175 por dólar ARS=RASL, en tanto que en el segmento marginal bajó un 0,29 por ciento a 4,3675/4,3725 unidades ARSB=.

Operadores dijeron que el Banco Central se mantuvo alejado del mercado con negocios de regulación.

“La ausencia del Banco Central en ruedas anteriores y en la de hoy, deja flotando la idea de su agrado por que el dólar cotice en estos niveles”, dijo Puente.

Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi; Editado por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below