18 de agosto de 2011 / 18:09 / hace 6 años

Acciones europeas sufren peor caída diaria desde marzo 2009

Por Brian Gorman

LONDRES, ago 18 (Reuters) - Las acciones europeas sufrieron el jueves su mayor caída diaria en dos años y medio, por una serie de cifras económicas estadounidenses que sembraron más dudas sobre la fortaleza de la recuperación de la mayor economía mundial.

Las acciones alemanas .GDAXI cayeron un 5,8 por ciento, lo que operadores atribuyeron al efecto de una prohibición de las ventas cortas de acciones financieras en otros mercados de Europa y a la intensificación de los temores sobre la falta de un plan para enfrentar la crisis de deuda en la zona euro.

El sector bancario europeo .SX7P, expuesto a la crisis de deuda, cayó un 6,7 por ciento y acumula una baja de un 29,7 por ciento en el año.

Entre los pesos pesados del sector Barclays (BARC.L) y Societe Generale (SOGN.PA) cayeron un 11,5 y un 12,3 por ciento, respectivamente, mientras que las acciones del alemán Commerzbank (CBKG.DE) perdieron un 10,5 por ciento.

Los operadores mencionaron también temores sobre la capacidad de financiamiento de algunos bancos.

El índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales acciones europeas cayó un 4,8 por ciento, a 925,19 puntos, y sufrió su mayor descenso desde marzo del 2009. El volumen de negocios fue un 24 por ciento mayor que el promedio de los últimos 90 días.

El índice acumula un retroceso de más del 22 por ciento desde el pico tocado a mediados de febrero.

La actividad fabril en la zona norte de la costa este de Estados Unidos se desplomó en agosto hasta su menor nivel desde marzo del 2009, según las mediciones elaboradas por el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia.

A ese indicador se sumó que las ventas de viviendas usadas cayeron inesperadamente en julio, lo que enfrió las esperanzas de que se reavive la recuperación económica de Estados Unidos.

Por otro lado, el número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo subió la semana pasada, y los precios al consumidor aumentaron en julio a su mayor tasa en cuatro meses.

“El mercado está comenzando a descontar una recesión. La cifra de la Fed de Filadelfia fue una absoluta abominación”, dijo Michael Hewson, analista de mercado de CMC Markets.

“Y hasta que no tengamos una idea clara de cómo van las autoridades a manejar los problemas de la deuda soberana de la zona euro, esto no va a mejorar”, agregar.

El oro alcanzó su segundo récord en una semana cuando la onza al contado XAU= tocó un máximo a 1.817,90 dólares, empujado por los inversores que buscan un refugio seguro.

Sin embargo, los metales básicos cayeron al debilitarse las perspectivas de la demanda en línea con los datos económicos. El índice Stoxx Europe 600 de recursos básicos .SXPP cayó un 6,9 por ciento.

Las acciones de automotrices .SXAP perdieron un 7,4 por ciento y estuvieron entre las peores de la sesión por temores a una desaceleración en la economía global que reduciría la demanda de vehículos.

Las acciones de Fiat FIA.MI cayeron un 11,9 por ciento tras decepcionantes ventas en Brasil, mientras que los papeles de las alemanas MAN (MANG.DE) y BMW (BMWG.DE) perdieron un 10 y un 7,9 por ciento, respectivamente.

Reporte adicional de Blaise Robinson; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below