15 de agosto de 2011 / 21:13 / en 6 años

Mercado argentino tranquilo tras triunfo oficialista primarias

* Oficialismo obtiene 50,07 pct en elecciones primarias

* Cupones bonos atados a PIB siguen como preferidos

* Bolsa sube en línea con plazas externas

* Peso sigue en niveles mínimos históricos

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi

BUENOS AIRES, ago 15 (Reuters) - El amplio triunfo de la presidenta argentina Cristina Fernández en las elecciones primarias confirmó las expectativas de los operadores financieros, lo que se reflejó el lunes en mercados tranquilos y vigilantes a las plazas externas.

Los cupones de los bonos atados al crecimiento de la economía sobresalieron nuevamente por la ratificación en las urnas a la política oficialista.

Las principales variables financieras del país sudamericano se mantuvieron equilibradas, en medio de una coyuntura que sigue íntimamente ligada a los vaivenes de la economía global.

“Estos resultados deben ser vistos como una confirmación de lo que el mercado estaba descontando, y es que Cristina (de) Kirchner será reelegida en la primera ronda”, dijo Barclays Capital Research en Nueva York.

Fernández obtuvo un 50,07 por ciento de los votos en las primarias del domingo, con lo cual consolidó sus altas probabilidades de lograr la reelección en los comicios generales del próximo 23 de octubre.

ACCIONES

La bolsa argentina cerró en alza avalada por un mejor clima de los mercados globales, impulsados por expectativas de que la recuperación mundial podría seguir en curso tras conocer que la economía japonesa se contrajo menos que lo esperado en el segundo trimestre.

“El aplastante triunfo del oficialismo genera una readecuación de carteras”, dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital, y agregó que “con el repunte de las materias primas, las acciones petroleras son las que lideran los avances, incluso por el duro castigo de las últimas semanas”.

El índice líder Merval de Buenos Aires .MERV subió un 0,76 por ciento a 2.989,67 unidades. Los títulos de Petrobras Brasil APBR.BA, se destacaron entre las mejoras con un 4,33 por ciento.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

- Para ver video con comentarios de analista haga click en: link.reuters.com/nyz23s

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

DEUDA

Paccione agregó que “en el mercado de títulos, se potencia el interés hacia los cupones atados al crecimiento”.

La actual política económica del país apoya un firme crecimiento de la economía, por lo que los bonos atados al Producto Interno Bruto (PIB) resultan una de las alternativas más atractivos en el segmento de renta fija, comentaron operadores.

Los títulos públicos extrabursátiles apenas ganaron el 0,1 por ciento promedio RPLATC, destacándose la reducción de negocios, junto al interés por bonos atados al PIB que subieron hasta el 3,8 por ciento.

“Donde sí se vio un resultado nítido, sólido, del resultado de Cristina (Fernández), fue en los cupones atados al PIB. Venían siendo las estrellas del mercado y lo continuaron, tanto la serie en pesos como la de dólares”, dijo Rubén Pascuali, analista de Mayoral Bursátil.

“Esto refleja el pensamiento de muchos inversores: si Cristina (Fernández) ganaba, se van a seguir manteniendo altas las cifras del crecimiento porque se va a fortalecer mucho lo que es el consumo interno”, sostuvo.

El riesgo país argentino según el EMBI+ 11EMJ de JP Morgan, que mide el diferencial de rendimiento entre los bonos locales y títulos comparables de Estados Unidos, bajaba 20 unidades hasta los 696 puntos básicos a las 2050 GMT.

MONEDA

En el mercado cambiario, el peso mayorista se mantuvo en niveles mínimos históricos, amparado en compras puntuales de dólares desde inversores privados.

“El amplio triunfo (oficialista) da certezas a los inversores de que las reglas de juego en materia cambiaria no tendrán mayores modificaciones en el mediano plazo”, dijo un operador bancario.

“Algunas compras puntuales de dólares de privados siguen sosteniendo la cotización del dólar (peso en mínimos)”, sostuvo.

El peso en el renglón interbancario apenas cayó un 0,06 por ciento a 4,16/4,1625 por dólar ARS=RASL, mientras que en el segmento marginal ARSB= subió un 0,35 por ciento a 4,33/4,335 unidades.

Fuentes del mercado comentaron que el Banco Central se mantuvo alejado de la plaza cambiaria con operaciones de regulación de liquidez mediante compras o ventas de dólares de sus reservas BCRA28BCRA02BCRA32.

Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below