12 de agosto de 2011 / 21:33 / hace 6 años

MERCADOS MEXICANOS-Esperan más volatilidad y datos clave EEUU

MEXICO DF, ago 12 (Reuters) - Analistas anticipan una nueva semana de volatilidad para los mercados de México, aunque la publicación de datos económicos clave en Estados Unidos podría aportar algo de dirección y estabilidad a la operación.

Tras una de las semanas más turbulentas desde la crisis financiera del 2008, pocos son los analistas capaces de establecer un rango para los activos locales, que han visto un deterioro notable desde los niveles en que operaban hace solo dos semanas.

Pese a ello, la publicación en Estados Unidos de cifras de sectores del sector manufacturero, uno de los más ligados a la economía mexicana, podrían ordenar la dispersa operación observada recientemente.

El índice manufacturero Empire State de agosto, la producción industrial de julio y la encuesta de la Reserva Federal de Filadelfia de agosto se publicarán el lunes, martes y jueves respectivamente.

En México, el principal dato económico en agenda es la cifra del Producto Interno Bruto del segundo trimestre que se publicará el viernes.

LO QUE PUEDE SUCEDER

* CON EL MERCADO ACCIONARIO:

“Sería muy cauto con el mercado, hay mínimos que no hemos visto. La volatilidad está de 500 puntos para arriba o para abajo (...) depende de lo que pase en Europa, ahorita se paró un poco la sangre por lo que le hicieron a los bancos en Europa, donde pararon todo lo que es el ‘short selling’, (prohibición a las ventas cortas de acciones financieras) pero va depender de si hay alguna medida más de fondo”, dijo Gerardo Roman, director de mesa de capitales Actinver.

“Que la Fed haga algo o que haya datos económicos buenos ayuda también”, agregó.

“Habrá que mantenerse muy atentos a los acontecimientos, especialmente a los datos de producción industrial en Estados Unidos y a la evolución de la crisis de deuda pública en Europa”, dijo, por su parte, Mario Correa, director de estudios económicos de Scotiabank.

* CON EL MERCADO DE CAMBIOS:

“Para la siguiente semana no creo que (el peso) regrese por debajo de 12 por dólar, no sé si se vaya a depreciar aún más de lo que ya se ha dado, pero creo que por ahora no va a poder regresar” dijo Deborah Ausina, agente de cambios de Bulltick Capital Markets

“El rango de operación para la siguiente semana va a oscilar entre 12.00-12.10 (...) y un 12.40, ese es mi rango un poco optimista, con que no saliera algo sumamente negativo. Si volviéramos a ver tanto ruido en el mercado y comienzan a salir rumores de baja de calificaciones a países o bancos en Europa podemos volverlo a ver arriba del 12.50”, agregó.

* CON EL MERCADO DE DEUDA:

“Los Cetes se van a atascar (tendrán mucha demanda) para hacer ‘carry trade’, los extranjeros son los que están demandando. Como está el tipo de cambio ahorita no les resulta tan bien, pero ahora a pesar de la depreciación sí están entrando. Entran, se ganan el diferencial y lo que les da el Cete es su cobertura cambiaria”, explicó Erick Urtuzuástegui, analista económico de Prognosis.

Niveles estimados:

Cete 28: 4.00 pct.

Cete 91: 4.15 pct.

Cete 175: 4.45 pct.

Reporte de Lorena Segura, Lizbeth Salazar, Noé Torres y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below