12 de agosto de 2011 / 20:28 / en 6 años

Bolsa y bonos Argentina suben por mejora externa, peso en mínimo

* Demanda de dólares de privados sigue presionado al peso

* Banco Central toma del mercado 10 mln dlrs

* Bonos y acciones acompañan mejora Wall Street

BUENOS AIRES, ago 12 (Reuters) - La bolsa y los bonos soberanos de Argentina cerraron en alza viernes en línea con los mercados internacionales, al tiempo que el peso permaneció en niveles mínimos por la persistente demanda de dólares de privados a modo de coberturas.

Cifras económicas en Estados Unidos que mostraron que las ventas minoristas registraron en julio su mayor ganancia desde marzo impulsaron el mercado, dijeron operadores.

"El mercado estuvo tranquilo, con lógicas compras de dólares a modo de coberturas de cara a las elecciones (presidenciales de octubre), y las acciones y bonos acompañaron la mejora externa", dijo un operador bancario.

Argentina celebrará el domingo elecciones primarias donde se oficializarán las fórmulas presidenciales para los próximos comicios generales.

En el mercado cambiario, el peso argentino ratificó niveles mínimos históricos en la plaza mayorista al finalizar a 4,1575/4,16 dólares ARS=RASL, y el peso marginal terminó con una baja de un 0,11 por ciento a 4,345/4,35 unidades ARSB=.

"La autoridad monetaria no se mantuvo al margen de las negociaciones y se alzó con poco más de 10 millones de dólares", dijo la sociedad financiera Puente.

Agregó que "con nulas perspectivas de movimientos fuertes, se estima que en el corto y mediano plazo no se produzcan cambios de importancia en el segmento mayorista. De todas formas, las apariciones del Banco Central (...) evidencian su voluntad de acompañarlo suavemente hacia arriba (baja del peso)".

ACCIONES Y BONOS

Mariano Tavelli, analista de Tavelli Sociedad de Bolsa dijo que "un día tranquilo en los mercados internacionales permitió una subida del Merval de la mano de Grupo Financiero Galicia".

Agregó que "en bonos se destacó la mejora de los cupones atados al PIB mientras que los bonos en dólares comenzaron a estar algo más pedidos de cara a las elecciones".

Los títulos públicos negociados en el circuito extrabursátil promediaban un ascenso del 1,0 por ciento RPLATC, para exhibir desde el lunes una pérdida apenas del 0,1 por ciento.

Entre las mejoras se destacó el bono "Disc" nominado en dólares ARDISCD=RASL con un 2,4 por ciento y el "Par" en la misma moneda ARPARD=RASL con alza del 2,2 por ciento.

"El mercado sigue recuperándose ante la pausa en el nerviosismo de las plazas internacionales. Medidas (bursátiles) como las adoptadas en Europa ayudan momentáneamente", dijo Dionisio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa.

Una prohibición de las ventas cortas de títulos financieros en Francia, Italia, España y Bélgica ofreció un respiro a los mercados de europeos.

El índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires .MERV finalizó en 2.966,99 puntos, con lo que acumuló en la semana una merma del 3,28 por ciento .

Entre las mejoras se destacaron los títulos de Grupo Financiero Galicia (GFG.BA) con un 1,8 por ciento a 5,64 pesos.

Los negocios bursátiles se mantuvieron acotados dada la cautela de inversores institucionales, coincidieron operadores.

El riesgo país argentino según el EMBI+ 11EMJ de JPMorgan, que mide el diferencial de rendimiento entre los bonos locales y títulos comparables de Estados Unidos, bajaba 31 unidades hasta los 706 puntos básicos a las 2005 GMT.

Reporte de Walter Bainchi, Editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below