11 de agosto de 2011 / 7:47 / en 6 años

Subida futuros acciones EEUU limita caídas de bolsas en Asia

Por Kevin Plumberg

SINGAPUR, ago 11 (Reuters) - Los futuros de las acciones estadounidenses subieron un 2 por ciento el jueves luego de un fuerte declive en Wall Street el jueves, lo que limitó las pérdidas en las bolsas en Asia.

El euro se fortaleció, pero la crisis de deuda en Europa luce demasiado compleja y perturbadora para hacer apuestas a largo plazo. Las operaciones eran volátiles y las posiciones en divisas y valores eran armadas, recortadas y luego reconstruidas en el espacio de una hora.

Los rumores de una rebaja a la calificación de Francia así como sobre la salud de los bancos galos expandidos por Europa causó el miércoles la mayor ampliación en los CDS europeos desde la crisis de racionamiento de crédito en el 2008.

Las tres mayores agencias calificadoras reafirmaron posteriormente la calificación AAA de Francia, y dijeron que su previsión era estable, pero los mercados siguen preocupados por la posibilidad de que los bancos franceses estén entre los más expuestos a la crisis de deuda europea.

Los diseñadores de políticas en el Viejo Continente han estado luchando por impedir que los mercados de bonos soberanos de la zona euro sean atacados, pero la acción de precios del miércoles sugirió que los problemas podrían estar expandiéndose rápidamente hacia el sector privado.

“El mercado ha adoptado la posición de un misil que busca vulnerabilidades en todo el mundo, y Europa está obviamente en su mira en estos momentos”, dijo Grant Turley, estratega senior de ANZ en Sídney.

Al afirmarse los futuros de las acciones estadounidenses SPc1, las bolsas en Asia se alejaron desde sus mínimos y algunos mercados como Corea del Sur y China pasaron a terreno positivo.

El índice japonés Nikkei .N225 cerró con una baja de un 0,6 por ciento a 8.981,94 puntos. El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS recortó pérdidas tempranas y cedía un 0,1 por ciento.

En los mercados de divisas, el euro EUR= rebotó luego de que las acciones se recuperaron desde sus mínimos, y encontró espacio para trepar especialmente contra el franco suizo EURCHF=R.

A última hora, la moneda europea EUR= ganaba un 0,4 per ciento en la jornada contra el dólar, a 1,4240 unidades, pero continúa fija en un estrecho rango por la crisis de deuda en Europa y por la ralentización económica en Estados Unidos.

Contra el franco suizo, el euro subió un 1 por ciento a 1,0405 unidades EURCHF=R, lejos del mínimo histórico que tocó el martes por debajo de 1,01 francos.

En los mercados de materias primas, el oro al contado XAU= tocó un máximo histórico de 1.813,79 dólares, y el oro estadounidense GCcv1 subió a un récord de 1.817,6 dólares.

Ambos retrocedieron luego de que CME Group CME.O elevó los margenes sobre los futuros del oro estadounidense en un 22,2 por ciento, llevando al oro al contado a cotizar a 1.787,61 dólares la onza para las 0624 GMT, un 0,4 por ciento a la baja desde el cierre previo.

A las 0418 GMT, los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres CMCU3 subían un 2,9 por ciento a 8.840 dólares la tonelada, luego de perder un 1,6 por ciento en la última sesión.

El crudo Brent de Londres LCOc1 llegó a subir hasta 107,40 dólares el barril, recuperándose desde un mínimo de 105 dólares, y a las 0703 GMT cotizaba con un alza de 40 centavos a 107,13 dólares.

El petróleo estadounidense subió hasta 83,60 dólares, recuperándose desde un mínimo de 81,14 dólares, y a última hora cotizaba a 83,39 dólares.

Reporte adicional de Ian Chua y James Regan en Sídney y Swati Bhat en Singapur. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below