8 de agosto de 2011 / 22:23 / en 6 años

Peso y bolsa México se hunden por rebaja EEUU, temor recesión

* Activos mexicanos tocan peores niveles en meses

* Arrecian temores a una nueva recesión en EEUU

* Volatilidad continuaría en el corto plazo

MEXICO DF, ago 8 (Reuters) - La moneda y la bolsa mexicanas se hundieron el lunes a sus peores niveles en varios meses, golpeadas por la posibilidad de una nueva recesión en Estados Unidos, tras la rebaja de la nota soberana de ese país por la agencia Standard & Poor‘s.

Pese a que la noticia ya era conocida desde la noche del viernes, los mercados mostraron pánico ante la posibilidad de que la histórica decisión de Standard & Poor’s cree una crisis de confianza que afecte al sector financiero y dañe el crecimiento económico.

Paradójicamente, uno de los activos más beneficiados por la aversión al riesgo fueron los degradados bonos del Tesoro de Estados Unidos.

“Muy buena parte de este rally de ”treasuries“ (bonos estadounidenses) y liquidación de acciones ha sido un ‘repricing’ (revaluación) del panorama de crecimiento (...) los riesgos de que Estados Unidos caiga en recesión otra vez se han revaluado más alto”, dijo Roberto Melzi, estratega para América Latina de Barclays Capital en Nueva York.

El peso mexicano MXN= MEX01 se desplomó un 2.63 por ciento, su peor pérdida porcentual desde abril del 2009.

La moneda cerró en 12.3040 por dólar -su mínimo nivel desde enero- con una pérdida de 32.40 centavos frente a los 11.9800 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

Según operadores, este movimiento podría disparar al tipo de cambio, momentáneamente, a niveles cercanos a los 12.50 por dólar y modificar su rango de operación de los últimos meses.

“Quizás el rango se eleve o amplíe, a lo mejor alrededor de 11.65-11.70 a 12.15-12.20, pero todo está muy sensible a las noticias y la información”, comentó Deborah Ausina, agente de cambios de Bulltick Capital Markets en Miami.

BOLSA SE DESPLOMA

Pese a la turbulencia, los expertos volvieron a señalar la solidez fiscal y las buenas perspectivas de crecimiento de las economías de la región, como argumentos a favor de sus activos.

“Los inversionistas están bastante líquidos y es claro que Latinoamérica tiene fundamentales mucho más sólidos, aún cuando México está más ligado a Estados Unidos”, agregó Melzi.

Por su parte, la bolsa local experimentó una profunda caída, hasta su peor baja desde octubre del 2008.

El principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, se ubicó en 31,715 puntos, con una caída de un 5.88 por ciento, su peor descenso desde el 22 octubre del 2008, cuando se derrumbó un 7.01 por ciento.

“Está provocando salida fuerte de capitales, es un escenario difícil”, comentó Fernando González, director de la firma Fast Profit.

“Standard and Poor’s estará observando el desempeño de la economía estadounidense, el plan de reducción fiscal, tasas de interés o si surgen presiones fiscales”, agregó.

En el mercado local, las acciones del sector bancario cayeron con fuerza y el Grupo Financiero Inbursa (GFINBURO.MX) perdió un 7.05 por ciento a 47.33 pesos, mientras que los títulos del Grupo Financiero Banorte (GFNORTEO.MX) descendieron un 7.14 por ciento a 44.74 pesos.

Las acciones de Grupo México (GMEXICOB.MX), uno de los mayores productores de cobre en el mundo, perdieron un 5.23 por ciento, a 37.33 pesos.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below