8 de agosto de 2011 / 21:23 / en 6 años

Tasas bonos México cierran con fuertes alzas por aversión riesgo

MEXICO DF, ago 8 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo iniciaron la semana con alzas fuertes impulsadas por el nerviosismo global tras la rebaja de calificación crediticia a Estados Unidos, mientras un discurso del presidente Barack Obama no logró convencer al mercado.

El rendimiento a 10 años, con vencimiento el 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, subió el lunes 0.09 puntos a un 6.29 por ciento, frente a su cierre previo.

En cambio, la tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operó al 6.88 por ciento, 0.13 puntos por arriba de su cierre del viernes, de acuerdo con intermediarios.

“Llegamos a ver venta de extranjeros, grandes flujos. Sí está medio apanicada la gente, el tipo de cambio perdió bastante cuando habló Obama y también por la salida de flujos”, dijo un operador.

La moneda local cayó el lunes más de un 2.50 por ciento, mientras que la bolsa mexicana se desplomó casi un 6 por ciento.

En medio de la volatilidad generada tras la baja de calificación a Estados Unidos, el presidente Barack Obama dijo el lunes que su país sigue siendo “AAA” y atribuyó el recorte de la nota crediticia al enfrentamiento político en Washington.

Sin embargo, este discurso no logró calmar el sentimiento de venta que reinaba en el mercado local de deuda.

“Muy volátil. Sí hubo venta de extranjeros, todo iba muy bien hasta que salió Obama, el mercado no le creyó mucho y todo se descompuso. Creo que los niveles que tocamos fueron excesivos, al final se logró ajustar”, agregó el operador.

En Estados Unidos, las tasas de la deuda del Tesoro bajaron con fuerza debido a la búsqueda de activos de refugio luego de la decisión de S&P [Id:nMAE77500N], golpeando a algunas monedas y mercados accionarios globales de por sí ya nerviosos por la posibilidad de una nueva recesión mundial.

Banamex comentó en un reporte que la baja en la calificación puede provocar un rebote significativo en las tasas de los bonos del Tesoro; la tasa a 10 años podría regresar a 2.80 por ciento e impactar negativamente las tasas de los bonos locales.

Aunque los bonos de México han cobrado atractivo en los últimos meses para los inversores extranjeros, en medio de buenas perspectivas para la economía y la inflación local, el nerviosismo provocaba una importante volatilidad en el mercado, la que para algunos intermediarios podría ser efímera.

Intermediarios comentaron que ven el mercado bastante incierto y volátil, pero piensan que un ajuste es necesario.

“Probablemente la gente sí se siga saliendo”, indicó un operador de bonos.

Para la subasta primaria del martes, fuentes del mercado no creen que haya inversionistas interesados en el bono 30 años, pero para los Cetes esperan un poco de demanda.

Por lo pronto, la atención de los inversores sigue puesta en la reunión de política monetaria de esta semana de la Reserva Federal estadounidense, mientras que México dará a conocer el dato de inflación de julio.

Reporte de Lorena Segura

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below