8 de agosto de 2011 / 21:38 / en 6 años

Activos Argentina se desploman por temores tras rebaja nota EEUU

* Acciones tuvieron peor caída desde octubre del 2008

* Deuda pública se desmorona

* B.Central vendió fuerte volumen dlrs para frenar al peso

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, ago 8 (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos argentinos se desplomaron el lunes por la decisión de los inversionistas de escapar de los activos de riesgo, como respuesta a la rebaja en la calificación crediticia de Estados Unidos.

El mercado doméstico anotó sus mayores pérdidas desde octubre del 2008, cuando el Gobierno decidió estatizar los fondos de pensiones.

La presión inversora obligó al Banco Central a vender unos 240 millones de dólares para frenar cualquier intento bajista del peso, en una de las mayores intervenciones en los últimos tres años.

El mercado argentino no escapó de la debacle global de los mercados, en un “lunes negro” con fuertes secuelas en las carteras de fondos institucionales, dijeron especialistas.

Mientras las acciones líderes argentinas cerraron con baja del 10,73 por ciento en el índice Merval .MERV, la deuda soberana se hundió un 2,0 por ciento en promedio, en una plaza netamente vendedora.

“El mercado argentino se dejó arrastrar por la ola de liquidaciones globales. Las ventas se desarrollaron sin respetar fundamentos, sólo para hacerse de liquidez tanto en bonos como en acciones”, dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

“La crisis mundial hoy (lunes) muestra un pico en cuanto a la tensión de los inversores tras la baja de calificación de Estados Unidos. Los activos argentinos acompañan la tendencia y replican el comportamiento externo (...) Son días de pánico”, afirmó Jorge Alberti, analista del portal ElAccionista.

Standard & Poor’s rebajó el viernes la calificación crediticia de Estados Unidos a “AA+” desde “AAA”, situación que se suma a los problemas de deuda de algunos países de la zona euro.

TEMORES Y COBERTURAS

Como es tradicional, frente a cualquier problema financiero interno o externo, los inversores argentinos se refugiaron principalmente en el dólar.

Tras la inyección de fondos de las reservas del Banco Central, el peso mayorista logró cerrar con una ligera mejora del 0,06 por ciento hasta 4,1525/4,155 por dólar ARS=RASL, en tanto que el mercado marginal ganó un 0,35 por ciento hasta 4,30/4,305 unidades ARSB=.

Entre las caídas bursátiles se destacaron las acciones de la siderúrgica Tenaris TENA.BA, productora global de tubos para la industria del petróleo, con el 11,7 por ciento, y las del Grupo Financiero Galicia (GFG.BA), con una baja del 11,9 por ciento.

Por su parte, en la plaza extrabursátil de bonos RPLATC, el ‘Par’ nominado en dólares ARPARD=RASL bajó un 5,7 por ciento, y los cupones atados al crecimiento se derrumbaron hasta un 9,3 por ciento.

En este adverso contexto mundial, el riesgo país argentino según el EMBI+ 11EMJ de JPMorgan, que mide el diferencial de rendimiento entre los bonos locales y títulos comparables de Estados Unidos, subía 46 puntos básicos a 735 unidades a las 2050 GMT.

Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola, Editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below