8 de agosto de 2011 / 15:13 / en 6 años

ACTUALIZA 3-México dice puede sortear volatilidad por EEUU

* Secretario Hacienda dice indicadores son robustos

* Seguirá volatilidad en mercados, pero “no pasará de ahí”: Cordero

* Proyección expansión economía se mantiene en 4.3 pct 2011

* Peso tiene peor desempeño desde abril del 2009; bolsa se desploma 5.88 pct

(Agrega pronósticos de Cordero sobre expansión económica en 2012, cierre de mercados, cambia redacción)

Por Verónica Gómez Sparrowe

MEXICO DF, ago 8 (Reuters) - México trató el lunes de tranquilizar a los inversionistas argumentando que puede sortear los coletazos de la turbulencia global que golpeó sus mercados, al tiempo de asegurar que su economía seguirá creciendo pese a temores de una recesión en Estados Unidos, su principal socio.

La agencia Standard & Poor’s rebajó el viernes la calificación crediticia de Estados Unidos a “AA+” desde la máxima nota “AAA”.

La degradación, que puede aumentar los costos de endeudamiento para el Gobierno de Estados Unidos, las empresas y los consumidores, generó pánico en los los mercados globales y de México, que envía la mayor parte de sus exportaciones a su vecino del norte.

“En esta coyuntura, (habrá) una gran volatilidad, como lo vimos la semana pasada, como lo vamos a seguir viendo esta semana (...), afortunadamente nuestros indicadores macroeconómicos son bastante robustos, podemos aguantar”, dijo el lunes el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, a la cadena Televisa.

“Evidentemente puede fluctuar negativamente el mercado de capitales, nuestro tipo de cambio va a seguir en un periodo de volatilidad, y yo diría que no va a pasar de ahí, en términos coyunturales y de corto plazo”, agregó.

El funcionario, quien desestimó la posibilidad de que las agencias le bajen a México su calificación de deuda, dijo que Estados Unidos está atravesando una situación seria, en un escenario de desaceleración económica.

“Yo veo que no (vamos hacia una recesión), ni México ni Estados Unidos”, agregó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el lunes que una desaceleración prolongada en el crecimiento de Estados Unidos sería una “carga sustancial” para la economía de México.

SE DESPLOMAN MERCADOS

La rebaja en la nota crediticia de Estados Unidos crispó los mercados globales, que veían un desplome generalizado.

El peso mexicano MXN= perdió el lunes casi un 3 por ciento, su peor desempeño desde abril del 2009, en medio de una venta generalizada de activos de riesgo, mientras que la bolsa perdió 5.88 por ciento, la peor caída diaria en casi tres años.

“Las tasas de interés en Estados Unidos han venido bajando en las últimas horas y es probable que, en el caso de México, también tengamos una corrección en las tasas de interés, sobre todo de largo plazo”, dijo Cordero, quien describió la jornada bursátil del lunes como “un día muy malo”.

Sobre las expectativas de crecimiento para la economía mexicana, el secretario dijo que ha habido una disminución por parte de analistas privados ante crecientes señales de debilidad en Estados Unidos, pero que la estimación del Gobierno se mantiene en una expansión del 4.3 por ciento para el 2011.

“Seguimos cómodos con (el pronóstico de un) 4.3 por ciento, que asumía una lenta recuperación de Estados Unidos (...) Creo que la economía de México es sólida (...) El reto de México es uno: que esta incertidumbre en los mercados no se traduzca en la economía real”, dijo Cordero.

Para el 2012 la economía podría crecer alrededor de un 4 por ciento, pese a una desaceleración en Estados Unidos, agregó el secretario en otra entrevista radial.

La economía mexicana se contrajo un 6.1 por ciento en el 2009, su peor tropiezo en 15 años, por la crisis financiera global generada en su socio Estados Unidos.

Reporte de Verónica Gómez Sparrowe

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below