5 de agosto de 2011 / 22:30 / hace 6 años

MERCADOS MEXICANOS-Esperan anuncios Fed EEUU en ambiente tenso

MEXICO DF, ago 5 (Reuters) - Los anuncios de la reunión mensual de la Reserva Federal de Estados Unidos podrían devolver algo de calma a los activos mexicanos la semana próxima, tras una secuela de datos decepcionantes en la mayor economía del mundo.

Con excepción del importante reporte mensual sobre el mercado laboral el viernes, Estados Unidos cerró una semana marcada por datos muy débiles en sectores claves como la manufactura y el consumo que amplificaron el temor a una nueva recesión.

Por ello, aunque volátil, el mercado podría guardar cierta calma a la espera de que la Fed anuncie nuevas acciones para enfrentar el rezago en la recuperación económica.

Del lado de los datos económicos, Estados Unidos difundirá el viernes el índice de confianza elaborado por Thomson Reuters y la Universidad de Michigan para la primera parte de agosto, así como las ventas al menudeo de julio.

En México, destacan el reporte de inflación para julio, que se publicará el martes, y la actividad industrial de junio, agendada para el jueves.

LO QUE PUEDE SUCEDER

* CON EL MERCADO ACCIONARIO:

“Con la volatilidad que ha habido estos días, y sobre todo hoy (viernes), creo que todo dependerá de lo que pase con la Fed. Creo que aquí hay un piso importante con el S&P en 1,200 puntos, lo que podría indicar a 33,500 puntos en la bolsa (local). Puede estar oscilando un 2 o 3 por ciento sobre estos niveles”, dijo Adolfo Lázaro, operador de Bulltick Capital Markets.

“El view nuestro es definitivamente mucho más ‘bullish’ (positivo) que estar corto (...) creemos que sí hay un piso en estos niveles importantes psicológicos (del S&P 500), veo muy difícil que se siga cayendo y más por los datos que tuvimos hoy”, agregó.

* CON EL MERCADO DE CAMBIOS:

“La próxima semana probablemente tengamos algo de (el presidente de la Fed, Ben) Bernanke que ayude a matizar esto y ayude a que se modere un poco la volatilidad que hemos visto en los mercados”, comentó Joel Virgen, analista macroeconómico y de mercados de Banamex.

“Creo que por parte de los riesgos del crecimiento en Estados Unidos debe de atemperarse la volatilidad, no digo desaparecer”, agregó el analista.

El grupo Banorte-Ixe dijo por su parte que los inversores del mercado cambiario estarán “a la espera de la reunión de la Fed la próxima semana ante la especulación de la posibilidad de un mayor estímulo monetario (QE3) para hacer frente a la desaceleración”.

Según operadores, el tipo de cambio vería un rango de operación muy amplio, entre 11.75 y 12.10 unidades por dólar.

* CON EL MERCADO DE DEUDA:

“Creo que va a depender de lo que pase con la calificación de Estados Unidos. Si no la mueven creo que va a salir mucha compra de deuda local. Creo que todavía puede haber un buen rally de baja (de tasas)”, dijo un operador de mesa de dinero.

Sin embargo Mario Copca, analista de divisas de VCB Casa de Bolsa, estimó que esta semana podría ser propicia para tomar utilidades. “El mercado de deuda (...) podría empezar a vender después de alcanzar mínimos en sus rendimientos”, afirmó.

Operadores estiman que los Cetes podrían mostrar una leve corrección en los diferentes plazos:

Cete 28: 4 pct

Cete 91: 4.17-4.18 pct

Cete 175: 4.40 pct

Reporte de Lorena Segura, Noé Torres y Jean Luis Arce; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below