5 de agosto de 2011 / 20:49 / hace 6 años

Bonos y acciones Argentina caen,peso en mínimos en plaza volátil

* Bolsa acumula baja 8,05 por ciento en cuatro sesiones

* Bonos caen hasta 8 por ciento intrahorario

* Peso renueva valores mínimos históricos

BUENOS AIRES, ago 5 (Reuters) - La marcada volatilidad de los mercados globales golpeó con fuerza el viernes a la plaza financiera argentina, la cual también se vio afectada por la cancelación de una oferta del Gobierno de un canje de bonos Brady impagos.

La deuda argentina de mayor liquidez marcó una baja intradiaria de hasta un 8 por ciento en la plaza extrabursátil local, al tiempo que las acciones acumularon una seguidilla de cuatro sesiones consecutivas con cierre declinante.

"La baja del mercado estuvo en línea con la incertidumbre global", afirmó Ricardo Maied, analista de Federal Bursátil.

Los temores financieros llevaron al riesgo país de Argentina por encima de los 700 puntos básicos intradiarios, para marcar a las 2010 GMT un nivel de 681 unidades, desde los 648 puntos registrados al cierre de los mercados el jueves.

Inversores privados institucionales generaron órdenes vendedoras sobre los bonos y las acciones domésticas, en línea con la incertidumbre financiera global, con el objeto de cubrir sus posiciones, dijo un operador de títulos.

Los bonos soberanos más afectados en la palza extrabursátil fueron los 'Par' ARPARD=RASL y los 'Disc' ARDISCD=RASL nominados en dólares, con pérdidas del 3,7 y un 3,65 por ciento.

El bono Global 2033 ARGGLB33=RR registró su mayor caída diaria desde junio del 2009 y su menor nivel desde octubre del 2010, dijo un especialista.

"El mercado vuelve a reflejar la reacción de los inversores a la incertidumbre que azota la economía de Estados Unidos y de Europa", dijo Leonardo Bazzi, analista de Puente Hermanos Sociedad de Bolsa.

"Este marco de volatilidad se genera cuando Argentina debía realizar un canje de bonos Brady, pero un riesgo país en 700 puntos está representando el marco de volatilidad internacional", agregó.

Este viernes, el Gobierno del país sudamericano canceló una oferta de canje de bonos Brady impagos por hasta 263 millones de dólares y 54 millones de euros, tras un fallo de una corte de apelaciones de Estados Unidos que en la práctica bloqueó la operación.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

- Para ver video con comentarios haga click en: link.reuters.com/byv92s

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Por su parte, el índice Merval de Buenos Aires .MERV finalizó a 3.067,61 puntos, su nivel mínimo de los últimos diez meses.

El Merval acumuló en las últimas cuatro sesiones con cierres declinantes una baja del 8,05 por ciento.

Los títulos de la siderúrgica Tenaris (TENA.BA), que ponderan con un 15,65 por ciento sobre el Merval, cayeron un 2,57 por ciento.

El riesgo país de Argentina medido por el banco JP Morgan 11EMJ -que registra el diferencial de tasa entre bonos locales y sus similares de Estados Unidos- subía 33 unidades hasta los 681 puntos básicos y lideraba la tendencia entre los países emergentes a las 2030 GMT.

"El país no se merece este nivel (de riesgo) por cuestiones propias, en realidad representa la coyuntura externa con que se mueven los mercados de deuda. Argentina sigue mostrando voluntad de pago, la que sigue intacta", dijo Bazzi.

En el segmento cambiario, el peso argentino mayorista marcó un nuevo mínimo histórico, una tendencia que se mantuvo en la semana, presionado por compras de dólares como coberturas del sector privado.

La cercanía de las elecciones presidenciales de octubre y la volatilidad de las plazas externas por temores sobre el futuro económico global mantienen una firme presión compradora sobre la divisa estadounidense, dijeron operadores.

Agregaron que el mercado fue controlado por el Banco Central y otras entidades oficiales que volcaron al mercado unos 100 millones de dólares para atenuar la depreciación de la moneda doméstica.

El peso interbancario cayó un 0,06 por ciento a un piso récord de 4,155/4,1575 por dólar ARS=RASL, al tiempo que en la plaza informal se mantuvo establizado en 4,32 pesos por dólar para la venta ARSB=.

Reporte de Walter Bianchi, Editado por Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below