5 de agosto de 2011 / 19:39 / en 6 años

ACTUALIZA 2-ENTREVISTA-México vería efecto indirecto por Europa

* Secretario de Hacienda ve impacto limitado

* México cuenta con finanzas sólidas y reservas

* Mecanismo de acumulación de reservas seguirá

* Europa puede hacer más para aliviar crisis deuda

(Agrega detalles, firma de autor)

Por Luis Rojas Mena

MEXICO DF, ago 5 (Reuters) - La economía de México podría sufrir un efecto indirecto por la crisis de deuda en Europa, pero sería más moderado que el colapso del 2008-2009 que sumió al país en su peor recesión en años, dijo el viernes el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

No obstante, el funcionario admitió que la segunda mayor economía latinoamericana no es invulnerable a lo que pueda suceder en Estados Unidos, su mayor socio de negocios.

"Si bien la exposición directa de México a Europa a través de nuestro comercio con ese continente es limitada, podría darse algún efecto indirecto a través del efecto que la situación en Europa tuviese sobre otras economías", dijo a Reuters.

"Sin embargo, sería mucho más moderado que el choque real que sufrimos cuando la economía de los Estados Unidos se contrajo fuertemente en 2009", agregó.

La economía mexicana colapsó un 6.1 por ciento en el 2009, su peor tropiezo en 15 años, por la crisis financiera global generada en su socio Estados Unidos.

Cordero dijo que actualmente, la economía mexicana ha resentido la desaceleración en Estados Unidos, pero se ha mantenido en expansión gracias a una mejora competitiva y al fortalecimiento del mercado interno.

Además, el secretario dijo que los efectos de la turbulencia global se han contenido "gracias a acciones de política como por ejemplo el fortalecimiento de nuestras finanzas públicas o la acumulación de reservas internacionales".

Desde hace varios años, México ha aplicado una rigurosa disciplina fiscal, que le ha valido contar con el grado de inversión de las tres principales agencias calificadoras, y desde el año pasado reactivó un mecanismo para acumular reservas internacionales.

"El mecanismo de acumulación de reservas ha funcionado muy bien y lo vamos a mantener", dijo Cordero.

La economía mexicana podría crecer un 4.3 por ciento este año, según proyecciones de Hacienda, pero los analistas están inclinándose ahora hacia un 4 por ciento por el menor ritmo de expansión que está observando Estados Unidos.

En el 2010, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano creció un 5.4 por ciento.

EUROPA PUEDE HACER MAS

Los mercados financieros se han visto sacudidos entre temores de que no se detengan los problemas de deuda en la zona euro y de que Estados Unidos caiga en recesión de nuevo.

Los líderes de Alemania, Francia y España mantuvieron conversaciones en un intento por detener el pánico desatado en los mercados bursátiles y cambiarios del mundo.

Cordero dijo que las medidas adoptadas por Europa "hasta el momento no han sido suficientes", por lo que se necesita una respuesta mucho más decidida y contundente que deje en claro que habrá apoyo suficiente para las naciones que lo requieran.

El Banco Central Europeo decepcionó a los mercados al comprar bonos irlandeses y portugueses, en lugar de respaldar papeles de Italia y España, países a los que se teme pueda llegar la crisis de deuda si no reciben ayuda y no aplican estrictas medidas de austeridad en su política de gasto.

China y Japón hicieron llamados a la comunidad internacional para detener el pánico en los mercados, pero Cordero dijo que por ahora no cree necesaria una intervención de China o del G-7 en apoyo de Italia y España.

"Un plan coordinado por parte del G-7 y de China para adquirir deuda española e italiana podría ayudar, pero por el momento no parecería necesario", dijo el funcionario.

"Hasta el momento, la percepción es que Europa cuenta con los instrumentos para resolver sus problemas en la medida en que se articule una estrategia más decidida", agregó.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below