5 de agosto de 2011 / 13:47 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Alza empleo EEUU podría aliviar temor a recesión

* Nóminas julio suben en 117,000, privadas en 154,000

* Tasa desempleo baja a 9,1 pct desde 9,2 pct

* Temen impacto en empleo por disputa sobre deuda

(Actualiza con declaraciones de Obama, detalles)

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, ago 5 (Reuters) - El crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró más de lo esperado en julio, debido a que el sector privado intensificó la contratación de personal, un hecho que podría aliviar los temores a que la economía resbala hacia una nueva recesión.

El informe de las nóminas no agrícolas mostró la creación de 117.000 empleos el mes pasado, dijo el viernes el Departamento de Trabajo, por encima de las expectativas del mercado, que proyectaban la creación de 85.000 puestos de trabajo.

La tasa de desempleo, en tanto, bajó al 9,1 por ciento desde el 9,2 por ciento de junio, pero eso fue principalmente resultado de gente que abandonó la fuerza laboral.

Las cifras del empleo en mayo y junio fueron revisadas para mostrar 56.000 puestos de trabajo más de lo reportado preliminarmente.

El informe representó el primer reporte económico alentador en las últimas semanas.

“Aunque no creo que esto suene como una señal completamente clara, sí apaga ciertas especulaciones respecto a que Estados Unidos estaba regresando a la recesión”, dijo Tom Porcelli, economista jefe para Estados Unidos de RBC Capital Markets en Nueva York.

“Aún hay muchos vientos en contra, como Europa. Este reporte nos aleja un poquito del abismo”, agregó.

Los altos precios de las materias primas durante gran parte del primer semestre y los problemas en la cadena de suministros por el terremoto en Japón golpearon la recuperación de Estados Unidos y dejaron a la economía vulnerable a otra recesión.

Algunos economistas calcularon incluso las posibilidades de una nueva recesión en un 40 por ciento.

Temores a que la economía de Estados Unidos pueda estar regresando a una recesión, combinados con la incapacidad de Europa de contener una crisis de deuda que amenaza con extenderse, han golpeado a los mercados financieros.

Las acciones estadounidenses sufrieron el jueves su peor desplome en dos años. El viernes, tras los datos de empleo, operaban en alza, aunque marcadas por una fuerte volatilidad.

FED EN LA MIRA

Si bien los empleadores privados mostraron en julio un renovado apetito por contratar, se teme que este entusiasmo pueda verse afectado por la disputa entre demócratas y republicanos en torno al techo de la deuda.

“La disputa por la deuda creó un nuevo clima de incertidumbre y preocupación que llevará a las empresas (...) o a reducir la contratación, congelarla o a reducir sus nóminas”, dijo Tony Crescenzi, administrador de portafolio de PIMCO en Newport Beach, California.

Los funcionarios de la Reserva Federal examinarán detenidamente el informe laboral cuando se reúnan el martes, pero no se espera que anuncien nuevas medidas para respaldar la vacilante recuperación.

El banco central de Estados Unidos ha recortado a cero sus tasas de interés e invertido 2,3 billones de dólares en la compra de bonos y otros valores. Las autoridades monetarias han dicho que quieren evaluar el comportamiento de la economía antes de tomar nuevas decisiones.

Todos los avances del empleo de junio provinieron del sector privado, donde las nóminas se incrementaron en 154.000, una aceleración desde la cifra de 80.000 de junio y más que los 115.000 que esperaban los economistas.

Las nóminas del Gobierno bajaron en 37.000 en julio, en el noveno mes seguido de pérdidas de empleo en el sector público.

La caída se debió principalmente a un cierre de las operaciones del Gobierno en Minnesota que dejó a miles de empleados públicos sin pagos durante el periodo en que se realizó la encuesta para el informe de las nóminas no agrícolas.

En un discurso ante veteranos en Washington, Obama llamó al Congreso a tomar medidas para impulsar la economía cuando los legisladores vuelvan en septiembre de su receso veraniego.

“No hay dudas de que este ha sido un año tumultuoso. Vamos a superar esto, las cosas mejorarán”, dijo.

Los legisladores de la oposición republicana llamaron a reducir el gasto del Gobierno y a moderar la carga tributaria sobre las empresas, como una vía para sacar a la economía de su bache.

Con la amenaza de recortes al presupuesto a nivel del Gobierno federal, y con los gobiernos estatales y locales apretando sus cinturones de gasto, la carga sobre la creación de empleos recae en el sector privado.

Dentro del sector privado, buena parte del aumento se concentró en el sector de servicios.

La ayuda temporal -un precursor de la contratación permanente- repuntó modestamente tras haber caído durante tres meses consecutivos.

Las nóminas manufactureras subieron en 24.000 tras un aumento de 11.000 en junio. Buena parte de los avances en el empleo provino del sector automotor. El empleo en la construcción se incrementó en 8.000 puestos tras caer en 5.000 en junio.

La semana laboral promedio se mantuvo estable en 34,3 horas, pero el salario promedio por hora subió 10 centavos.

Reporte de Lucia Mutikani

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below