4 de agosto de 2011 / 20:33 / hace 6 años

Bolsa argentina se hunde, bonos caen, peso renueva nivel mínimo

* Temores futuro economía EEUU y Europa golpean mercados

* Acciones Tenaris lideran baja bursátil por resultados

* Banco Central vende 75 mln dlrs para frenar subida peso

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, ago 4 (Reuters) - La bolsa argentina finalizó con fuertes pérdidas el jueves afectada por masivas ventas de inversores que temen un estancamiento en la economía de Estados Unidos, y por el desplome en los papeles de la siderúrgica Tenaris tras un balance con menores ganancias a las previstas.

Por su parte, las persistentes compras de dólares a modo de coberturas por parte de inversores privados marcaron un nuevo nivel mínimo histórico en la cotización del peso frente al dólar.

El desplome mundial de los mercados financieros afectó también a los bonos soberanos, ya que los vendedores iban en búsqueda de liquidez, dijeron operadores.

"El mercado tuvo el peor día del año reflejo de un marco de gran incertidumbre global producto de la falta de noticias que restablezcan la confianza de los inversores", dijo Rubén Pascuali operador de Mayoral Bursátil.

El panel líder de la bolsa de Buenos Aires .MERV se desplomó un 6,01 por ciento, a 3.109,86 puntos, la caída más importante en porcentaje en 21 meses.

El Merval, que no mostraba estos niveles desde noviembre del 2010, acumula una caída del 11,7 por ciento en lo que va del año.

Los títulos de la siderúrgica Tenaris (TENA.BA) (TS.N) (TENR.MI), que ponderan con un 15,65 por ciento sobre el índice líder, se hundieron un 9,93 por ciento.

"El Merval muestra un fuerte descenso producto del mal momento de los mercados internacionales que temen menores tasas de crecimiento para la economía estadounidense", remarcó Francisco Marra, operador de Bull Market Brokers Sociedad de Bolsa.

"Hay que destacar que la mayor presión de descenso es encarada por Tenaris, por sus malos resultados y que se dieron a conocer en un mal momento del mercado", agregó.

Tenaris, controlado por el grupo argentino Techint y líder global en la producción de tubos para la industria petrolera, reportó ganancias del segundo trimestre de 304,7 millones de dólares, que se comparan con un pronóstico promedio de 377 millones de dólares, según un sondeo de Thomson Reuters.

La ganancia de operación y los márgenes fueron golpeados por un alza de los costos que superó la subida de los precios de sus productos, dijo la empresa.

PESO

Por su parte, el peso argentino interbancario finalizó en nuevos mínimos históricos presionado por compras de dólares como coberturas del sector privado, en una fluctuación controlada por el Banco Central frente a la incertidumbre mundial de los mercados.

Operadores dijeron que la entidad monetaria argentina habría vendido de sus reservas unos 75 millones de dólares para abastecer la demanda de divisas y así evitar una mayor depreciación del peso.

La cercanía de las elecciones presidenciales de octubre en el país sudamericano y la volatilidad de las plazas externas por temores sobre el futuro económico global mantienen una firme presión compradora sobre la divisa estadounidense.

La moneda mayorista cerró con una leve baja del 0,06 por ciento a 4,1525/4,155 por dólar ARS=RASL con lo que renovó niveles mínimos históricos.

Funcionarios del Gobierno afirman que se mantendrá un tipo de cambio administrado, por lo que la cotización de la divisa estadounidense permanecerá sin mayores variaciones, aunque se avala la ligera caída diaria.

En el renglón marginal de cambios, el peso cerró con una subida del 0,17 por ciento a 4,315/4,32 unidades por dólar ARSB= en una plaza con pocos negocios, comentaron agentes.

BONOS

Los títulos públicos extrabursátiles promediaron una caída del 1,0 por ciento, dentro de un "jueves negro" que complicó el comportamiento de los mercados globales y encendió una alarma entre los fondos institucionales.

"En el mercado de bonos se sintió el coletazo internacional porque las bajas fueron generalizadas", afirmó Pascuali.

Entre los bonos de importancia se destacó la baja del 1,7 por ciento anotada en el bono 'Par' nominado en dólares ARPARD=RASL.

"Se han provocado tomas de utilidades en bonos", dijo Marra.

El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan 11EMJ, que registra el diferencial de tasa entre bonos locales y sus similares de Estados Unidos, subía 30 puntos básicos a 649 unidades a las 2015 GMT.

Reporte de Walter Bianchi, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below