4 de agosto de 2011 / 19:23 / en 6 años

ANALISIS-ALatina haría pausa en alza tasas por avance de monedas

* Monedas regionales, en máximos de varios años

* Bajo crecimiento y tasas en mundo desarrollado fortalecen monedas latinoamericanas

* Bancos centrales podría suspender alzas de tasas

Por Alexandra Ulmer

SANTIAGO, ago 4 (Reuters) - Las autoridades latinoamericanas podrían frenar el ciclo de alzas de tasas para contener el avance de sus monedas, que han tocado máximos de varios años, pero tendrán problemas para evitar que sigan apreciándose por las bajas tasas y el magro crecimiento en las naciones desarrolladas.

Los inversionistas se han volcado a mercados emergentes desde Perú a Corea del Sur buscando nuevos refugios, tras los problemas de deuda en Estados Unidos y Europa.

Las monedas de la región han trepado pese a medidas que van desde fuertes controles al capital en Brasil a intervenciones moderadas de bancos centrales en Chile y Colombia.

Amplios diferenciales en las tasas de interés, combinados con los altos precios de metales, petróleo y granos que produce la región, seguirán atrayendo flujos de capitales que presionan los tipos de cambio.

Brasil, Chile, Colombia y Perú subieron sus tasas de interés para frenar la inflación generada por mayores costos de los alimentos y el petróleo. Pero las presiones de precios en muchas economías se han aliviado y se espera que la mayoría esté más cerca de poner fin al ciclo de endurecimiento monetario.

La fortaleza de las moneda es un gran incentivo para hacer una pausa en el ciclo de alzas de tasas, dicen algunos analistas. El peso chileno CLP=CL, el sol peruano PEN=PE y el peso colombiano COP2=STFX han tocado todos máximos en tres años, mientras que el real brasileño BRBY trepó a sus niveles más altos en 12 años.

“Esto (...) instalará otro elemento en el argumento a favor de aplanar buena parte de los ciclos de endurecimiento en Latinoamérica mientras esperamos que reaparezcan señales de inflación”, dijo Enrique Alvarez, jefe de análisis para América Latina con IDEAglobal en Nueva York.

“Creo que en este momento América Latina está esposada por las decisiones de política en el mundo desarrollado”, agregó.

Chile y Perú ya han hecho una pausa tras una serie de aumentos de tasas y se espera que la repitan nuevamente este mes.

El Banco Central de Chile mantuvo su tasa clave de interés en 5,25 por ciento en julio por primera vez en seis meses, lo que fue visto por algunos como un esfuerzo del banco para debilitar el peso.

El Banco Central de Perú probablemente también deje la tasa estable en un 4,25 por ciento por tercer mes, a medida que los precios internacionales de los alimentos muestran más estabilidad y se desacelera el ritmo del crecimiento económico, luego de cinco alzas de las tasas en lo que va del año.

Una inflación persistentemente alta ha llevado la tasa de préstamo de Brasil al 12,5 por ciento, entre las más altas del mundo.

Una caída mayor a la esperada en la producción industrial de junio frente a mayo indicó que el fuerte crecimiento de la economía de Brasil estaría desacelerándose y el Banco Central ha sugerido que el ciclo de endurecimiento monetario podría estar cerca de su final.

Colombia subió su tasa clave de interés por sexta ocasión consecutiva el mes pasado y amplió el panorama de crecimiento económico, llevando a los analistas a esperar más alzas, aunque el presidente Juan Manuel Santos ha dicho que las subidas de tasas no deben “exagerarse”, sugiriendo que debería ubicarse en un máximo del 4,5 por ciento.

Alberto Ramos, un veterano economista de Goldman Sachs en Nueva York, respalda reformas y políticas fiscales más duras para impulsar la eficiencia del mercado y espera más intervención en los mercados cambiarios y posibles nuevos controles al capital.

“Podría terminar (el ciclo de endurecimiento monetario) más pronto lo que está esperando el mercado”, dijo Ramos.

A diferencia del resto de la región, el peso argentino ARS=RASL sigue depreciándose gracias a la intervención controlada del Gobierno y una inflación que los economistas privados estiman en más del 20 por ciento.

En México, donde el crecimiento se ha rezagado por sus cercanos vínculos con Estados Unidos, el peso MXN=MEX=D2 ha retrocedido de máximos de tres años y ahora cotiza cerca de mínimos en dos meses.

¿GUERRA CAMBIARIA REGIONAL?

Muchos gobiernos regionales no han renunciado a enfrentar lo que el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, denominó el año pasado como una ”guerra cambiaria internacional.

La mayor economía latinoamericana ha lanzado medidas agresivas para frenar el avance del real y apenas la semana pasada anunció una norma que impone un impuesto del 1 por ciento a las operaciones de derivados cambiarios que resulten de una apuesta neta a que el real se apreciará.

Brasil continuará adoptando las medidas que estime necesario, dijo Mantega, pero muchos analistas proyectan que pese a ello, el real se fortalecerá aún más.

Chile ha descartado imponer controles de capital y utiliza políticas más ortodoxas, como la actual compra de dólares por 12.000 millones del Banco Central en el 2011, aunque no han sido suficientes para detener el alza del peso.

El peso colombiano y el sol de Perú también han desafiado las intervenciones de los bancos centrales mediante compras de dólares, y se prevé que ambas monedas se apreciarán más hacia fines de año.

Algunos ven a los bancos centrales librando una batalla perdida.

“Uno puede tratar de intervenir, pero cuando se combinan un fuerte crecimiento económico y altos precios da las materias primas con tasas de interés en los países desarrollados de cero al 1 por ciento, la moneda de uno se va a apreciar y cierto momento habrá que aceptarlo”, dijo Kathryn Rooney Vera, estratega de mercados emergentes con Bulltick Capital Markets en Miami.

“Es muy poco lo que puede hacerse”, lamentó. (Con reporte de Caroline Stauffer en Lima, Jack Kimball en Bogotá y Luciana Lopez y Jeb Blount en Sao Paulo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below