4 de agosto de 2011 / 18:33 / en 6 años

Monedas de América Latina se desploman por temores deuda Europa

* Monedas caen por alza en rendimiento deuda Italia, España

* Peso mexicano desciende a mínimo en cuatro meses

* Real de Brasil se deprecia más del 1 pct

Por Jeb Blount

RIO DE JANEIRO, ago 4 (Reuters) - Las monedas de América Latina caían de manera generalizada el jueves contra el dólar, con el peso mexicano que tocaba mínimos de cuatro meses, ante preocupaciones de que la deuda europea y el flojo crecimiento estadounidense puedan socavar a la economía mundial.

La Comisión Europea instó el jueves a los países que usan el euro a considerar aumentar el tamaño del fondo de rescate financiero después de que los rendimientos de los bonos de España e Italia superaran el 6 por ciento.

Las medidas adoptadas por banqueros y autoridades de la zona euro para moderar el alza de los costos de la deuda tuvieron poco impacto y los rendimientos de la deuda de España e Italia subieron a niveles que podrían hacer impagables sus obligaciones sin un rescate.

“Estamos en la primera fase de un ajuste relacionado con la preocupación sobre la sostenibilidad de la deuda italiana y el débil crecimiento estadounidense”, comentó Enrique Alvarez, analista para América Latina de IDEAglobal en Nueva York.

“La gente está vendiendo activos latinoamericanos para cubrirse de pérdidas en otros lados”, agregó.

El real brasileño BRBY se depreció hasta un 1,61 por ciento a 1,5850 unidades por dólar en el mercado de contado, su nivel intradiario más débil desde el 28 de junio.

El peso mexicano caía un 1,6 por ciento a 12,0062 por dólar después de hundirse hasta un 2,6 por ciento a 12,1349, el menor nivel intradía desde el 17 de marzo.

“Todos están preocupados por los problemas de deuda europea, los rendimientos en España e Italia se han ido al cielo”, comentó David Rees, economista de Capital Economics en Londres.

“Hemos tenido preocupaciones por el crecimiento de Estados Unidos, ha sido una mala semana para los mercados y obviamente ha habido un traslado hacia activos seguros. La economía mundial es bastante frágil y cuando se recibe una serie de noticias como estas, hay una reacción refleja”, explicó.

México recibe el 80 por ciento de sus ganancias por exportaciones de Estados Unidos, lo que lo hace fuertemente dependiente del crecimiento de la mayor economía del mundo.

El impacto de los problemas de deuda en Europa viene luego de que datos del miércoles mostraran una desaceleración de la economía estadounidense.

“No solo es el lento dato estadounidense, sino que hay creciente evidencia de que economías como México y Brasil podrían no estar creciendo tan fuertemente como se pensaba”, dijo Alvarez.

En Brasil, la producción industrial se redujo un 1,6 por ciento en junio, bastante más que la baja del 0,2 por ciento esperado en promedio por 17 analistas consultados por Reuters.

Todos los mercados accionarios importantes de América Latina se derrumbaron el jueves. El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo caía hasta un 6 por ciento.

El peso chileno CLP=CL se depreció un 0,93 por ciento a 462,60/462,90 y el peso colombiano COP2=STFX retrocedió un 0,8 por ciento a 1.785,50 unidades por dólar.

El sol peruano PEN=PE permanecía sin cambios respecto a la jornada anterior en 2,7420 por dólar y el peso argentino ARS=RASL cotizaba estable en 4,1525.

El riesgo país de Argentina medido por el índice de bonos de mercados emergentes JPMorgan EMBI+ 11EMJ se elevaba.

El diferencial promedio, o la distancia entre el rendimiento de la deuda de los mercados emergentes y los precios de los bonos del Tesoro estadounidense comparable, subía 13 puntos básicos a 291 puntos base, o 2,91 puntos porcentuales.

El diferencial del bono brasileño se elevaba 12 puntos básicos a 1,78 puntos porcentuales más que el papel de Tesoro estadounidense comparable. El diferencial de los bonos mexicanos subió 14 puntos base a 1,42 puntos porcentuales, según EMBI+.

Informe adicional de Michael O'Boyle en México DF

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below