1 de agosto de 2011 / 19:19 / en 6 años

Peso México cae presionado por cifras EEUU, bolsa con altibajos

* Peso México cae por cifras económicas EEUU

* Bolsa opera con altibajos por plan deuda y cifras EEUU

* Mercados México esperan votación en Congreso EEUU

MEXICO DF, ago 1 (Reuters) - El peso mexicano caía el lunes presionado por cifras débiles del sector manufacturero de Estados Unidos, mientras la bolsa operaba con altibajos a la espera de que los congresistas estadounidenses voten un acuerdo para reducir el déficit y evitar una cesación de pagos.

La moneda local MXN= MEX01 cotizaba en 11.7440 unidades por dólar, con una depreciación de 0.15 por ciento, frente a los 11.7260 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice sobre la actividad nacional fabril bajó a 50.9 en julio frente a una lectura de 55.3 en junio, registrando su medición más baja en dos años. [nN1E7700EJ]

Un reporte de la filial local del banco Scotiabank indicó que el índice confirmaría, junto a datos regionales previos, “un escenario de desaceleración manufacturera al inicio del segundo semestre del año”.

“La peor parte es que lo que estaría aprobándose en el Congreso norteamericano es un recorte al gasto que definitivamente no apoya al crecimiento”, comentó Eduardo Avila, subdirector de análisis del Grupo Financiero Monex.

Más temprano en la sesión, el peso mexicano se había apreciado hasta un 0.89 por ciento, impulsado por el acuerdo alcanzado por legisladores en Washington para reducir el déficit del país y evitar una moratoria.

”El rango de hoy podría ubicarse en 11.72-11.78 por dólar, agregó Avila.

BOLSA OPERA CON ALTIBAJOS

A las 13.30 hora local (1830 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX, operaba con altibajos y caía un 0.19 por ciento, a 35,930 puntos. Más temprano había llegado a subir hasta un 0.83 por ciento.

“Para esta semana será crucial para los mercados financieros la decisión que tome el Congreso de Estados Unidos, y la interpretación de las calificadoras en torno a las medidas que tomen para reducir el déficit fiscal”, comentó Gerardo Copca analista de MetAnálisis.

El asesor de la Casa Blanca David Plouffe dijo el lunes que cree que el reciente acuerdo entre republicanos y demócratas para elevar el techo de endeudamiento de Estados Unidos será aprobado por ambas cámaras del Congreso y promulgado por el presidente Barack Obama.

”Todo apunta a que puede haber una buena solución. De ser así, esperamos que el IPC mantenga su tendencia ascendente y busque el objetivo de 37,000 puntos’, agregó Copca.

Entre los descensos más marcados estaban las acciones de Grupo México GMEXICOB.MX, uno de los mayores productores de cobre del mundo, que perdían un 1.94 por ciento, a 42.39 pesos.

En tanto, los títulos de Peñoles PENOLES.MX -propietaria de la compañía minera Fresnillo, una de los mayores productores de plata del mundo-, caían un 4.28 por ciento, a 484.51 pesos.

Las acciones de la mexicana Cemex CMXCPO.MX CX.N, una de las mayores cementeras del mundo, descendían un 2.78 por ciento, a 8.03 pesos.

“El IPC puede prolongar su avance hacia la zona de 36,200-36,500 puntos. Sin embargo, debe confirmarse un rompimiento del canal de baja para tener posibilidades de recuperar una trayectoria ascendente. Por otro lado, las medias móviles de 10 y 30 días mantienen un cruce bajista”, estimó Invex.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones .DJI caía un 0.71 por ciento, mientras que el índice compuesto Nasdaq .IXIC perdía 1.29 por ciento.

Reporte de Lizbeth Salazar, con colaboración de Jean Luis Arce; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below