1 de agosto de 2011 / 15:59 / hace 6 años

RPT-ACTUALIZA3-GrupoSura Colombia abraza A.Latina con compra ING

(Repite historia transmitida originalmente el 25 de julio, no altera texto)

* Desembolsará 3.763 millones de dólares

* GrupoSura se extiende a Chile, México, Perú y Uruguay

* Emitirá acciones y tomará créditos

(Actualiza con valoración de negocio)

Por Luis Jaime Acosta y Nelson Bocanegra

BOGOTA, jul 25 (Reuters) - El colombiano GrupoSura sacudió el mercado regional el lunes al anunciar que comprará en 3.763 millones de dólares las operaciones de pensiones, seguros y fondos de inversión del gigante holandés ING en América Latina, en la mayor adquisición de una firma del país sudamericano.

La operación consolida al Grupo de Inversiones Suramericana (SIS.CN: Cotización) como líder regional en el negocio previsional, con una cartera de pensiones de 25 millones de clientes, y pasará a ser uno de los mayores participantes del negocio de ahorro e inversión de la región.

“Con esta compra, GrupoSura consolida su presencia en la región y continúa con la estrategia de crecimiento e internacionalización del negocio”, dijo el presidente de la firma colombiana, David Bojanini, en conferencia de prensa.

La compra incluye carteras en Chile, México, Perú, Uruguay y Colombia.

“La solidez de las operaciones en Latinoamérica de ING y la experiencia en la administración de fondos de ahorro, sumado al liderazgo de nuestra compañía, potencian este negocio y aumentan el atractivo para los actuales y futuros inversionistas”, explicó el empresario.

ING (ING.AS: Cotización) había acordado vender sus unidades de banca y seguro a cambio de que la Unión Europea apruebe la ayuda estatal de 10.000 millones de euros que recibió durante la crisis financiera en 2008.

GIGANTE

El negocio que vende tiene activos bajo gestión por 70.000 millones de dólares y ganó más de 275 millones en el 2010, con ventas por más de 900 millones sobre la base de la contabilidad IFRS.

Pero el paquete excluye la participación de un 36 por ciento de ING en la aseguradora Sul America SA SULA3.SA de Brasil, un mercado en pleno auge.

“Este es un gran negocios (para ING), particularmente por el precio. Están anotándose una buena plusvalía por él”, dijo Tom Muller, analista de Theodoor Gilissen.

La venta valora el negocio latinoamericano de ING en 16 veces las ganancias previstas para el 2011 o 1,8 veces el valor libro, sobre la base de las normas de contabilidad IFRS.

La operación abre el camino para que ING venda ahora sus operaciones en Estados Unidos, Europa y Asia, que se valoran entre 18.000 millones y 19.000 millones de euros.

“Continuamos preparando el remanente de nuestros negocios de seguros y gestión de inversiones para el escenario base de dos Ofertas Públicas Iniciales (IPO): una por el negocio estadounidense y una por el negocio europeo y asiático”, dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de ING, Jan Hommen.

La transacción de GrupoSura será sometida a la revisión y aprobación por parte de las entidades regulatorias en cada uno de los países involucrados, un proceso que tomaría meses.

Las compañías adquiridas sirven actualmente a 10 millones de clientes y cuentan con 7.000 empleados en los cinco países.

FINANCIACION DE LA COMPRA

El presidente del GrupoSura dijo que la compra se financiará con recursos propios, créditos con la banca local e internacional y con la emisión de acciones.

Ofrecerían títulos preferenciales en la bolsa colombiana, así como en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y en Estados Unidos y Europa, explicó Bojanini.

“Todavía no hemos tomado la decisión sobre el monto de la emisión, va a ser un monto importante para hacer la emisión en el exterior y en Colombia, pero estamos convencidos de que no vamos a utilizar toda esa capacidad que tenemos”, precisó Bojanini. Agregó que la oferta sería en octubre o noviembre.

Al adquirir esta operación, GrupoSura le agrega valor a su cartera al doblar los dividendos que recibirá de sus inversiones actuales en los próximos años.

Se espera que las compañías que adquiere se integren a la cartera del grupo en el 2012, año en el cual se proyecta que éstas contribuyan con dividendos por 172 millones de dólares.

“Las similitudes del modelo de negocio de ING con las inversiones en pensiones de GrupoSura, nos permitirán encontrar múltiples oportunidades para aumentar los beneficios para los clientes, así como la participación de la compañía en el mercado, manteniendo la vocación de permanencia en los diferentes países”, sostuvo Bojanini.

La firma colombiana cuenta con una cartera de inversiones agrupada en dos grandes segmentos: inversiones estratégicas e inversiones de portafolio.

El primero integra los sectores de servicios financieros, seguros y seguridad social, así como los de servicios complementarios, mientras que el segundo agrupa fundamentalmente los sectores de alimentos, cementos y energía.

Reporte de Luis Jaime Acosta y Nelson Bocanegra; Editado por César Illiano y Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below