29 de julio de 2011 / 17:33 / hace 6 años

Bonos Tesoro EEUU suben, débil crecimiento aviva temor recesión

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK, jul 29 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían el viernes por la noticia de que la mayor economía del mundo creció a un ritmo incluso más lento de lo que los economistas esperaban en el primer semestre, lo que elevó los temores a que el país se encamine a otra recesión.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos -una medición de todos los bienes y servicios producidos al interior de las fronteras del país- se expandió a una tasa anual del 1,3 por ciento en el segundo trimestre, dijo el Departamento de Comercio.

Además, la producción del primer trimestre fue fuertemente revisada a la baja, a un 0,4 por ciento desde un 1,9 por ciento.

Los economistas esperaban que la economía creciera un 1,8 por ciento en el segundo trimestre.

Un reporte de la actividad empresarial de Chicago también fue más débil de lo esperado en julio, aunque aún mostró expansión.

Las notas de referencia a 10 años US10YT=RR treparon 28/32, mientras que su rendimiento se redujo al 2,85 por ciento, desde un 2,95 por ciento del cierre del jueves, mientras que los bonos a 30 años subieron más de un punto y su rentabilidad cayó al 4,18 por ciento desde el 4,26 por ciento del jueves.

El lento escenario de crecimiento favoreció la búsqueda de activos seguros como la deuda estadounidense y elevó la perspectiva de una política monetaria más expansiva.

"El crecimiento económico (...) fue mucho más débil de lo que el Gobierno estimaba y esto abre la puerta a una eventual nueva ronda de alivio cuantitativo de la Reserva Federal", dijo Gary Thayer, estratega de Wells Fargo Advisors en St. Louis.

"Por tanto, el mercado de bonos respondió positivamente a la débil cifra de PIB mientras que el dólar se depreció", agregó.

El dato mostró que la economía de Estados Unidos está en un peligro mayor de caer en otra recesión de lo que muchos pensaban.

"El problema del segundo trimestre fue el muy restringido gasto del consumidor. Un repunte en el gasto es clave para mantenernos fuera de la recesión", comentó Pierre Ellis, economista de Decision Economics en Nueva York.

Los bonos del Tesoro del medio de la curva lideraban las alzas del mercado, dijo David Ader, estratega de bonos de CRT Capital en Stamford, Connecticut.

Las compras de fin de mes y el nerviosismo antes de un fin de semana marcado por las negociaciones políticas para elevar el límite de la deuda y eventuales votaciones sobre eso, reforzaron la inclinación de los inversionistas a comprar bonos del Tesoro, dijo Ader.

Los rendimientos de los papeles a 10 años se movían levemente por debajo de la resistencia técnica del 2,87 por ciento, agregó.

La mayoría de los analistas espera que el Gobierno sea capaz de responder a la deuda que vence el 4 de agosto, así como 93.000 millones de dólares adicionales que maduran el 11 de agosto.

El costo de endeudarse a un día en el mercado repo saltó en la volátil jornada del viernes a 25 puntos básicos desde los 14 puntos del jueves.

Informe adicional de Karen Brettell

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below