28 de julio de 2011 / 22:43 / hace 6 años

RPT-Peso México cae por deuda EEUU y S&P, bolsa avanza

* Peso presionado por tensión deuda EEUU

* Rebaja "metodológica" nota deuda S&P sorprende a mercado

* Nuevas normas fondos pensión ayudan bolsa por 2a sesión

(Repite para aclarar en título que se trata de mercados mexicanos)

MEXICO DF, jul 28 (Reuters) - La bolsa mexicana trepó el jueves por segunda sesión sucesiva, un día después de que el regulador local elevara la capacidad de los fondos de pensión para invertir en acciones, mientras la moneda fue presa del nerviosismo por los problemas de deuda en Estados Unidos.

La presión sobre el peso mexicano se acrecentó luego de que Standard & Poor's rebajara la nota de deuda en moneda local de México por un cambio metodológico que, sin embargo, tomó por sorpresa al mercado.

La moneda MXN= MEX01 cerró en 11.7180 pesos por dólar, con una caída del 0.57 por ciento, o 6.70 centavos, frente a los 11.6510 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

S&P rebajó la nota de deuda soberana en moneda local a largo plazo a "A-" desde "A" y a corto plazo a "A-2" desde "A-1", pero reafirmó la calificación de la deuda en moneda extranjera en "BBB/A-3", debido a cambios en su metodología y en los supuestos para las calificaciones soberanas.

La firma explicó que según su nueva metodología, la nota para la deuda local no puede estar más de dos puntos arriba de la nota de moneda extranjera.

"En el caso de México, la nota local estaba tres puntos arriba de la nota BBB en moneda extranjera, así que tuvieron que cortarla", explicó Gabriel Casillas, economista en jefe para México del banco JP Morgan.

A primera vista, la noticia llevó al peso a marcar su mínimo de la sesión de 11.7516 unidades por dólar, su peor nivel desde el 18 de julio.

"Es una 'knee jerk reaction' (reacción reflejo) que debería de desaparecer en breve", agregó Casillas.

Pese al nerviosismo reinante, expertos confían en que el Congreso de Estados Unidos resolverá la crisis de endeudamiento, permitiendo al peso mexicano regresar a niveles cercanos a 11.50 por dólar.

Más temprano en la sesión, la moneda llegó a apreciarse hasta un 0.28 por ciento, a 11.6185 por dólar.

AFORES SIGUEN DE COMPRAS EN BOLSA

Por su parte, la bolsa de México tuvo su segunda jornada de fuertes ganancias gracias a un cambio en el régimen de inversión de los poderosos fondos de pensiones, conocidos como Afores.

El principal índice bursátil, el IPC .MXX, ganó 0.90 por ciento a 35,917 puntos, con un volumen de 458.1 millones de acciones negociadas, por arriba del promedio de mercado.

Las Afores podrán invertir un 5.0 por ciento más de los recursos que administran de los trabajadores en renta variable.

Actualmente, estos firmas invierten en el mercado de renta variable pero cerca del 55 por ciento de dicha inversión se localiza en mercados internacionales, por lo que la noticia podría incentivar mayores flujos para la plaza mexicana.

"Consideramos que los efectos positivos podrían verse reflejados de manera gradual, en el mediano y largo plazo podrían generar una revaluación de múltiplos, además de darle soporte al mercado", destacó el grupo financiero Monex en un reporte.

Con la nueva regulación, el monto de inversión en renta variable aumentaría en un 58 por ciento, precisó Monex.

Asimismo, datos económicos favorables sobre el empleo y la vivienda en Estados Unidos también dieron impulso al mercado tras una racha negativa en sesiones previas.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, subieron un 0.99 por ciento, a 15.23 pesos. Mientras que los de Walmex WALMEXV.MX treparon un 2.45 por ciento, a 31.80 pesos.

Los títulos de la farmacéutica Genomma Lab (LABB.MX) ganaron 4.33 por ciento, a 26.27 pesos, luego de presentar su reporte al segundo trimestre.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below