28 de julio de 2011 / 21:43 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-Acciones Cemex caen por incertidumbre deuda EEUU

* EEUU es el mayor mercado de Cemex

* Sube preocupación sobre acuerdo financiero de Cemex

* Acciones han perdido un 37 por ciento en el año

(Agrega mas comentarios de analistas y precio de cierre, firma de autora)

Por Gabriela López

MEXICO DF, jul 28 (Reuters) - Las acciones de la mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, cayeron el jueves a su nivel más bajo de los últimos dos años ante la incertidumbre sobre la deuda de Estados Unidos, su principal mercado, que despierta temores sobre el cumplimiento de su acuerdo financiero.

Las acciones de Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N) se desplomaron un 5.81 por ciento en la bolsa local a 7.94 pesos, su nivel más bajo desde finales de marzo del 2009, mientras en Nueva York perdieron un 6.9 por ciento a 6.72 dólares.

En lo que va del año acumula una baja del 37 por ciento en la bolsa mexicana.

“Sigue afectando que no se ponen de acuerdo en Estados Unidos por lo del techo de la deuda; eso genera incertidumbre sobre el plan de infraestructura y la recuperación de la demanda”, dijo un analista del sector que pidió no ser identificado.

“Esto eleva las preocupaciones de que la compañía alcance el EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) necesario para cubrir sus ‘covenant’ (requisitos financieros) y se vea obligada nuevamente a negociarlos”, agregó.

Cemex reportó el viernes una pérdida neta mayor a la esperada en el segundo trimestre y una caída del 7 por ciento en sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) a 615 millones de dólares.

Un aumento global de sus ventas no logró compensar la debilidad en Estados Unidos ni un alza de gastos financieros.

Aunque la empresa, que opera en 50 países, espera un mejor desempeño en el segundo semestre del 2011, sus resultados están ligados a la recuperación de la economía estadounidense y ante los débiles resultados trimestrales analistas han comenzado a bajar sus expectativas de EBITDA.

COMPROMISOS

La cementera cerró junio con un ratio de deuda total/EBITDA de 7.16 veces, menor a la razón contemplada en su acuerdo de refinanciamiento del 2009, pero arriba del 6.93 del trimestre pasado.

Cemex debe alcanzar para finales del 2011 un índice de deuda total/EBITDA de 7.0 veces, y con una menor expectativa de EBITDA y sin reducción de deuda, algunos analistas temen que no alcance el índice requerido.

“Los menores estimados después de los resultados débiles (....) dejan de nuevo a Cemex incómodamente cerca de los niveles establecidos en las condiciones de financiamiento de la deuda”, dijo Banamex en un reporte donde bajó su recomendación para los títulos de la cementera a “Mantener” desde “Compra”.

La deuda total de Cemex -incluyendo notas perpetuas- aumentó en el trimestre 197 millones de dólares, a 18,428 millones de dólares.

Sin embargo, analistas creen que una renegociación de los índices de endeudamiento dentro del acuerdo financiero no sería difícil de alcanczar para Cemex, aunque si más costoso.

Otros analistas señalaron también que Cemex se veía afectada por el mal reporte de la francesa Lafarge, la mayor fabricante mundial de cemento, que dijo el jueves que tuvo una caída mayor a la esperada en su ganancia del segundo trimestre por el impacto de los mayores costos de materias primas.

Cor reporte adicional de Noé Torres, escrito por Gabriela López y Adriana Barrera

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below