26 de julio de 2011 / 22:23 / hace 6 años

Peso México cede ganancias y cierra estable, bolsa cae

* Mercados México mixtos, atentos a deuda EEUU

* Peso cierra estable tras recortar ganancias

* Caen acciones de Banorte y Wal-Mart de México

MEXICO DF, jul 26 (Reuters) - El peso mexicano recortó ganancias y cerró estable el martes, pese a la debilidad global del dólar, debido a la incertidumbre sobre las negociaciones políticas para elevar el tope de deuda en Estados Unidos, mientras que la bolsa cayó un 0.39 por ciento.

“Los mercados accionarios mantienen cautela ante ausencia de acuerdos entre Gobierno y Congreso sobre el techo de la deuda estadounidense”, señaló Jaime Ascencio, analista de la operadora de fondos Actinver.

El principal índice bursátil, el IPC .MXX, quedó en 35,341 puntos, con un volumen de 289.9 millones de acciones, en línea con el promedio operado a diario.

“El IPC se encuentra respetando banda soporte de 35,350 a 35,000 puntos, mientras que la banda resistencia está en 36,500 a 37,100 puntos”, agregó Ascencio.

Las negociaciones entre demócratas y republicanos permanecían estancadas el martes, a una semana del plazo fatal para aumentar el límite de endeudamiento, lo que acercaba a Estados Unidos hacia una potencial devastadora cesación de pagos de su deuda, y llenando de incertidumbre a los inversores globales.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones .DJI retrocedió un 0.73 por ciento, mientras el índice compuesto Nasdaq .IXIC perdió 0.10 por ciento.

En el mercado local, las acciones de Wal-Mart de México (Walmex) WALMEXV.MX, la mayor cadena minorista del país, cayeron un 1.68 por ciento, a 31.52 pesos.

Los papeles del Grupo Financiero Banorte (GFNORTEO.MX) descendieron un 3.46 por ciento, a 51.11 pesos.

El banco informó el lunes que ganó 2,048 millones de pesos (unos 175 millones de dólares) en el segundo trimestre del año, un 24 por ciento más que en el mismo período del 2010.

PESO PLANO

La moneda local MXN= cerró en 11.6390 pesos por dólar, con una mínima ganancia del 0.03 por ciento frente a los 11.6425 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

“Vemos niveles entre 11.58-11.59 y arriba 11.64-11.65 por dólar, todo está basado en lo de Estados Unidos, la gente está nerviosa, el peso no se puede fortalecer”, dijo Alfredo Puig, operador de cambios de la casa de bolsa Vector.

Estados Unidos no tiene más espacio para moverse con su deuda después del plazo fatal para declararse en moratoria del 2 de agosto, dijo el martes el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney, aunque agregó que esperaba que se alcance un acuerdo antes de eso.

“Cabe mencionar que no se espera que Estados Unidos llegue al 2 de agosto sin un acuerdo. Sin embargo, cuenta con flujo suficiente para dos semanas más antes de caer en moratoria de pagos, por lo que un default es altamente improbable”, comentó Base en un reporte.

El índice dólar .DXY que mide su desempeño frente a una cesta de seis divisas referenciales, perdió un 0.72 por ciento.

Reporte de Lizbeth Salazar, reporte adicional de Lorena Segura

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below