25 de julio de 2011 / 19:33 / en 6 años

ANALISIS-México debe hacer más para aumentar liquidez en bolsa

* México rezagado ante Brasil en nuevas emisiones en 2011

* Escasa liquidez es un problema para índice IPC

* Controladores extranjeros o familiares limitan liquidez

Por Elinor Comlay

MEXICO DF, jul 25 (Reuters) - México quedó muy rezagado ante su rival regional Brasil en sus esfuerzos por atraer inversionistas bursátiles, y ni siquiera un plan para revisar su índice líder ayudaría a agregar la liquidez que necesita.

Como cada año en septiembre, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) modificará su Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) .MXX para hacerlo más representativo del mercado.

En esta ocasión aplicará por primera vez nuevos criterios para filtrar las acciones que lo conforman, con el objetivo de reflejar mejor el volumen de acciones en circulación.

El nuevo criterio de selección traería al IPC a nuevas emisoras como la firma de infraestructura OHL y dejaría fuera a otras como Grupo Carso, Minera Frisco y Grupo Financiero Inbursa, todas del magnate Carlos Slim, según un reporte del banco HSBC.

“La bolsa está llevando a cabo exactamente lo necesario para que se tenga una mejor representatividad de las acciones en el índice”, dijo Jaime Aguilera, subdirector de análisis corporativo y estrategia de HSBC.

Pero los inversionistas dicen que la baja cantidad de acciones en circulación de muchas empresas en el IPC es sólo uno de los problemas del mercado bursátil, que durante años ha enfrentado problemas por la escasez de ofertas públicas iniciales (OPI) y una alta concentración.

El IPC, que desde el 1 de septiembre volverá a incluir 35 empresas en lugar de 37, está dominado por la gigante de telecomunicaciones América Móvil (AMXL.MX) (AMX.N), de Slim, que actualmente tiene un peso del 24 por ciento.

En comparación, la petrolera Petrobras (PETR4.SA) -líder del índice bursátil brasileño Bovespa .BVSP - representa alrededor del 10 por ciento de ese índice. El Bovespa está compuesto por 67 empresas.

“México se ha rezagado enormemente frente a Brasil”, dijo Eric Anderson, jefe de mercados bursátiles latinoamericanos de ING Management en Nueva York. La empresa destacó que el menor volumen de emisiones de acciones en México también afecta la liquidez.

Recientemente, México completó apenas su tercera OPI del año -incluyendo una emisión de valores de un fondo de inversión inmobiliario- mientras que Brasil ya lleva 10 nuevas emisiones, según datos de Thomson Reuters. <^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

Gráficos sobre nuevas emisiones en Latinoamérica en 2011:

r.reuters.com/ted72s

r.reuters.com/sed72s <^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

La capitalización del mercado bursátil mexicano es de unos 359,000 millones de dólares, cerca del 41 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la de Brasil es de 1.14 billones de dólares, o un 71 por ciento del PIB.

James Donald, jefe de mercados emergentes en Lazard Asset Management en Nueva York, comentó que a principios de la década de 1990 México era el segundo mayor mercado emergente, pero que desde entonces ha sido sobrepasado por países como China, India y Brasil.

La poca liquidez de muchas de las acciones mexicanas es también un impedimento para la entrada de grandes fondos de inversión, algunos de los cuales, como Lazard, tienen requerimientos de mínimos de liquidez.

Al haber tan pocas acciones en circulación de algunas de las firmas disponibles, si un inversor grande hace una compra pequeña podría terminar empeorando la situación, dado que podría afectar la liquidez de esos títulos, añadió Donald.

PROMOCION A EMISIONES

No sólo los inversionistas están preocupados. “Yo creo que tenemos bastante potencial para mejorar”, dijo Marco Oviedo, un asesor económico del presidente de México, Felipe Calderón.

En el segundo trimestre del 2011, el volumen de negociación diario promedio aumentó un 43 por ciento respecto del 2009, según datos de la BMV.

El Gobierno está trabajando en reformas que esperan que den impulso a la liquidez, comentó, refiriéndose a recientes esfuerzos para expandir el rango de inversiones permitidas a los fondos de pensiones mexicanos, conocidos como Afores.

Los directivos del mercado dicen que los cambios para mejorar el acceso de inversores extranjeros al mercado ya han mejorado la liquidez.

El cambio en el IPC para reflejar mejor los volúmenes en circulación podría también impulsar a las empresas a mejorar su liquidez para así mejorar su posición en el IPC, dijo Javier Artigas, un ejecutivo de la BMV.

“Está generando un círculo virtuoso de liquidez”, afirmó.

CONCENTRACION

Pero la liquidez seguirá siendo un problema mientras buena parte de las empresas en la BMV estén principalmente en manos de grupos extranjeros -como la minorista Wal-Mart de México WALMEXV.MX- o sigan en manos de sus familias fundadoras.

Altos niveles de propiedad familiar y la presencia de varios oligopolios han desalentado a muchas empresas a lanzarse a la bolsa, según analistas. Y sin más nombres, el IPC seguirá altamente concentrado en algunos sectores, como el de telecomunicaciones.

Y eso lo hace menos atractivo, dado que la concentración del IPC significa que el mercado no refleja la economía en su conjunto, dijo Will Landers, jefe del fondo de BlackRock para América Latina.

Landers agregó que en una economía tan vinculada a la de Estados Unidos, inversionistas quisieran ver más exportadores en la bolsa, pero hay pocos.

“Yo hubiese esperado más actividad del mercado mexicano en este punto, pero no lo estamos viendo”, afirmó. “Lo juntas todo y es una historia algo decepcionante”, concluyó.

Con reporte adicional de Dave Graham y Jean Luis Arce; Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below