22 de julio de 2011 / 22:23 / en 6 años

Bolsa mexicana sube, peso cae por dudas tras acuerdo Grecia

* Bolsa sube apoyada en acuerdo europeo por Grecia

* Peso emula movimiento bajista del euro

* Hay nerviosismo por negociaciones techo deuda EEUU

MEXICO DF, jul 22 (Reuters) - La bolsa mexicana subió el viernes un 0.56 por ciento impulsada por las acciones de Walmex y América Móvil, mientras que el peso se debilitó por las dudas sobre la instrumentación del segundo tramo del rescate financiero internacional para la endeudada Grecia.

El principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, terminó la sesión en 35,755 puntos. Sin embargo, en la semana acumuló una pérdida del 1.11 y suma en el transcurso del año una caída del 7.25 por ciento.

Las alzas del viernes fueron impulsadas por los títulos del gigante de las telecomunicaciones América Móvil (AMXL.MX) (AMX.N) -las de mayor peso en el índice-, que avanzaron un 2.36 por ciento, a 15.16 pesos.

Por su parte, las acciones de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor minorista del país, ganaron un 0.75 por ciento, a 32.18 pesos.

Más temprano, el IPC llegó a descender más de un 0.40 por ciento arrastrado por los papeles de la cementera Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N), una de las mayores del mundo, cuyas acciones perdieron un 4.39 por ciento, a 8.71 pesos, luego de un débil reporte trimestral [Id:nN1E76L1FA].

"Cemex ha sido de las que están rezagando un poco al mercado", dijo Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil del grupo financiero Monex.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones .DJI cayó un 0.34 por ciento, mientras que el índice compuesto Nasdaq .IXIC ganó un 0.86 por ciento.

PESO ATENTO A COMPORTAMIENTO EURO

Los líderes europeos acordaron el jueves un segundo plan de rescate para la atribulada Grecia y anunciaron amplias medidas para evitar el contagio de la crisis en la zona euro.

El peso mexicano perdió un 0.36 por ciento, mostrando una mayor sensibilidad a cómo se implementará ese plan.

La moneda MXN= MEX01 perdió 4.15 centavos y terminó a 11.63 unidades por dólar, frente a los 11.5885 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

En la semana, el peso acumuló un avance del 0.83 por ciento y mantiene una ganancia del 6.32 por ciento en lo que va del año.

"No es buena noticia para Europa el rescate a Grecia porque le evitan la posibilidad de devaluar su moneda y así poder ser más competitivo, y lo que están haciendo es diseminar el problema en el tiempo", comentó Alfredo Puig, operador de la casa de bolsa Vector, en la ciudad norteña de Monterrey.

El temor a que el acuerdo anunciado en la víspera no sea implementado rápidamente y las dudas sobre la sostentabilidad de la deuda de la zona euro a largo plazo eran los mayores reparos planteados por los expertos.

"Quizás no sea la mejor solución pero habla de su unión y su capacidad de llegar a acuerdos, y además estos acuerdos ayudan a que los mercados no especulen en contra de la región", agregó Puig.

Con menos tribulaciones desde el frente europeo, los expertos esperan ver al peso con tendencia ganadora la semana próxima.

"Para la semana vería un rango de 11.50 a 11.65, o sea 'bullish' (optimista). Creo que los fundamentales son constructivos para el peso", estimó Erick Urtuzuástegui, analista de la consultora Prognosis.

Reporte de Jean Luis Arce y Lizbeth Salazar; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below