22 de julio de 2011 / 21:28 / hace 6 años

MERCADOS MEXICANOS-Aguardan solución techo deuda EEUU, reportes

MEXICO DF, jul 22 (Reuters) - Los activos mexicanos podrían hacer patente sus buenos fundamentos y atractivo la semana próxima, siempre que Estados Unidos culmine con éxito el debate sobre su techo de endeudamiento y Wall Street dé buenas nuevas a través de los reportes de grandes compañías.

Con la crisis de deuda europea bajo control en el mediano plazo, la volatilidad de los mercados dependerá de un acuerdo político convincente que permita a Estados Unidos cubrir sus enormes necesidades de financiamiento.

De resolverse, la moneda y la deuda de México podrían seguir convocando el interés de los inversores y acercarse a sus mejores niveles del año, mientras que las acciones estarían más al pendiente de los reportes corporativos trimestrales.

En cuanto a los datos económicos, una lluvia de cifras de los sectores de manufactura, vivienda y consumo se darán a conocer en Estados Unidos. Destaca el viernes la publicación del Producto Interno Bruto real del segundo trimestre.

En México, la atención se enfocará en la balanza comercial de junio y el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de mayo.

LO QUE PUEDE SUCEDER

* CON EL MERCADO ACCIONARIO:

“Lo más importante para la siguiente semana es el techo de endeudamiento de Estados Unidos y luego algunos reportes corporativos importantes como Amazon, 3M, Texas Instrument, Kimberly Clark, AIG, así como algunos datos, el del PIB es interesante”, dijo Carlos González director de análisis y estrategia bursátil del grupo financiero Monex.

“Algunos reportes han sido buenos, en Estados Unidos la mayoría han superado las expectativas y localmente los reportes de emisoras importantes han sido mixtos, otras empresas han tenido buenos resultados”, agregó.

González estimó un rango de 35,000 a 36,000 puntos para el IPC. “Si no se aprueba el techo (de deuda) podría buscar niveles por abajo de los mínimos”, advirtió.

* CON EL MERCADO DE CAMBIOS:

“El problema es el límite de deuda que no se ha solucionado, pero algo puede pasar el fin de semana. Si no se soluciona el peso puede deteriorarse a 11.80 por dólar. Si se soluciona con un acuerdo de corto plazo, se debe mantener en 11.60-11.70 (por dólar). Si se soluciona con algo mas sólido, podemos regresar a probar el 11.50. Me voy más por la opción intermedia”, dijo Pedro Tuesta, economista en jefe de la consultora 4Cast en Washington.

“Con Europa un poco menos en la cabeza de los inversionistas y si se desarrolla de manera favorable la discusión (presupuestaria) en Estados Unidos, yo sí estaría pensando en un 11.50, que trate de coquetear con ese piso”, dijo, por su parte, Erick Urtuzuástegui, economista de la consultora Prognosis.

* CON EL MERCADO DE DEUDA:

“Los Udis y los bondes estarán demandados y la curva de Cetes estará presionada porque los niveles (de tasa) están bajos. Igual podrían salir cercanos al resultado de la semana pasada, pero ya no hay tanto apetito en los niveles actuales. Salvo que haya liquidez podrían bajarse un poco más, pero lo dudo”, dijo un operador de mesa de dinero de una casa de bolsa local.

Reporte de Lorena Segura y Jean Luis Arce, editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below