22 de julio de 2011 / 17:08 / hace 6 años

Bolsa argentina baja por toma de ganancias; peso estable

BUENOS AIRES, jul 22 (Reuters) - Las acciones líderes de Argentina bajaban el viernes por toma de utilidades tras el anuncio de un paquete de ayuda a Grecia y la ratificación de un millonario pago de dividendos de la siderúrgica Siderar.

Los inversores demostraban selectividad a favor de bonos domésticos emitidos en pesos por retrasos en sus valores, junto a la ayuda de una nueva caída en los niveles del riesgo país 11EMJ.

El peso argentino se mantenía estable en la zona de sus mínimos históricos.

A las 1655 GMT, el índice bursátil Merval .MERV de Buenos Aires perdía un 0,35 por ciento a 3.354,8 puntos, y los títulos públicos extrabursátiles RPLATC promediaban un ascenso del 0,4 por ciento.

“La rueda se mueve errática al ritmo de algunas toma de utilidades que se dan en el frente externo tras el reciente impulso por el rescate griego y tenemos firmeza en Siderar SID.BA como reflejo del pago de dividendo”, dijo Dionisio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa.

Agregó que “continúa la recuperación de posiciones en títulos públicos que estaban atrasados, y ahora tienen una menor cuota de riesgo global”.

Los papeles de la distribuidora de energía Edenor EDN.BA descendían el 1,49 por ciento y los de Siderar subían un 0,14 por ciento.

Entre los bonos de destacaba el alza en los ‘Disc’ en pesos ARDISCP=RASL, con un 1,4 por ciento. La mejora se plasmaba en una caída de 7 unidades en el riesgo país argentino 11EMJ hasta los 586 puntos básicos.

Los inversores internacionales mostraban alivio tras la exitosa concreción de un nuevo acuerdo para ayudar a Grecia con su deuda.

También la ratificación de un pago de dividendo del gigante siderúrgico argentino Siderar por 1.511,5 millones de pesos (350 millones de dólares) y el nombramiento de tres representantes del Estado en el directorio quitaban una marcada incertidumbre en el mercado de capitales.

Una asamblea desarrollada el jueves, por parte de la empresa controlada por el grupo argentino Techint, sirvió para acercar los intereses privados con los del Gobierno, poniendo fin a una prolongada disputa que todavía se mantiene en el plano judicial.

La disputa entre las partes se generó cuando la siderúrgica se negó en abril a aceptar el nombramiento de un nuevo director en representación del Estado, que posee un 25,9 por ciento de la sociedad a través de su ente previsional Anses.

PLAZA CAMBIARIA

El peso argentino mayorista se mantenía estable en su valor mínimo histórico, con órdenes de compra de dólares renovadas por parte de inversores como cobertura de carteras a casi tres meses de las elecciones presidenciales.

La moneda doméstica interbancaria ARS=RASL permanecía en 4,1375/4,14 por dólar. Durante julio, el peso acumula un descenso del 0,66 por ciento y profundiza la caída hasta un 3,93 por ciento en el 2011.

“Se ve que el dólar va a ir ajustándose de a poco (caída del peso), pero siempre con el constante seguimiento y control del Banco Central, como viene ocurriendo hasta ahora”, comentó un operador bancario.

La presidenta Cristina Fernández lidera las encuestas para las elecciones presidenciales de octubre, donde buscará su reelección.

El peso informal caía apenas el 0,06 por ciento a 4,315/4,32 por dólar ARSB=.

Reporte de Jorge Otaola

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below