22 de julio de 2011 / 16:33 / en 6 años

RESUMEN-Inflación México se acelera, economía baja el ritmo

* Inflación se acelera por factores volátiles

* Banco central ve desaceleración en economía

* Analistas apuestan por tasa intacta por un tiempo

Por Luis Rojas Mena

MEXICO DF, jul 22 (Reuters) - La inflación de México se aceleró más de lo previsto en la primera mitad de julio, pero ello no modificó expectativas de estabilidad en la tasa clave de interés por un largo rato, luego de que el banco central reafirmó que la economía ha bajado su ritmo de crecimiento.

El índice de precios al consumidor subió un 0.32 por ciento en la primera quincena de julio, según cifras del instituto de estadísticas divulgadas el viernes, encima del 0.24 por ciento esperado por los analistas consultados por Reuters.

Pero la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, fue del 0.14 por ciento en la primera quincena de julio.

Los analistas esperaban un índice subyacente del 0.17 por ciento para el periodo.

Por su parte, la inflación anualizada fue del 3.53 por ciento hasta la primera quincena de julio, contra el 3.28 por ciento al cierre de junio, pero la subida se explica por factores volátiles como los precios agropecuarios y no por presiones de demanda, dada la laxa situación económica.

“Las condiciones de demanda no están aún alimentando a la inflación, dado que prevalece la brecha negativa del producto”, dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs, en un reporte a sus clientes.

De hecho, algunos integrantes de la junta de gobierno del banco central creen que la brecha negativa del producto -la diferencia entre el potencial de la economía y la posibilidad de generar presiones en los precios- podría cerrarse a un menor ritmo, ante el deterioro de la situación económica mundial.

“Todos los miembros de la Junta destacaron que la actividad económica en nuestro país continúa mostrando una tendencia positiva, aunque su ritmo de expansión parece haberse moderado recientemente”, dijeron las minutas de la reunión más reciente del banco central, divulgadas el viernes.

EVENTUAL ALZA DE TASA EN PRIMER TRIMESTRE 2012

El Banco de México (central) ha mantenido en los últimos dos años la tasa clave de interés en un 4.50 por ciento, para ayudar a la economía a recuperarse de su peor recesión en 15 años sufrida entre 2008 y 2009.

México, la segunda mayor economía de América Latina, vive su segundo año de expansión apoyado principalmente por su sector manufacturero ligado a Estados Unidos, pero el mercado doméstico sigue rezagado ante la lenta creación de empleos y del aumento de los salarios.

Esta lasitud interna ha favorecido el comportamiento de los precios y el banco central espera que la inflación oscile este año entre el 3 y el 4 por ciento, en línea con su objetivo de un 3 por ciento +/- un punto porcentual.

“La opinión de la mayoría de los miembros de la Junta es que, si bien han aumentado los riesgos a la baja en cuanto al crecimiento económico, el balance de riesgos para la inflación ha mejorado”, dijo la minuta del banco.

Inclusive, un miembro de la junta de gobierno consideró que ya se han atenuado los aumentos en los precios internacionales de las materias primas, uno de los principales factores de riesgo para la inflación.

Dado el benévolo panorama inflacionario, una mayoría de analistas cree que habría que esperar hasta el primer trimestre del 2012 para ver un aumento de tasas.

“Reafirmamos nuestra apuesta de que el banco central esperará hasta el primer trimestre de 2012 para comenzar a elevar su tasa clave, con posibilidad de que lo demore hasta el segundo o tercer trimestre”, dijo Pedro Tuesta, economista de la firma 4Cast en Washington.

La economía mexicana podría crecer este año un 4.3 por ciento, una moderación contra el 5.4 por ciento registrado el año pasado, tras el desplome del 6.1 por ciento visto en el 2009.

Por Luis Rojas Mena; editado por Verónica Gómez Sparrowe e Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below