20 de julio de 2011 / 18:28 / hace 6 años

Bolsas europeas extienden alzas por esperanzas sobre deuda

* FTSEurofirst 300 cierra con alza de un 1,3 pct

* Sector bancario encabeza subida; mayor ganancia diaria desde el 12 de enero

* Miradas puestas en reunión de líderes de la zona euro

Por Simon Jessop

LONDRES, jul 20 (Reuters) - Las acciones europeas subieron el miércoles por segundo día consecutivo, ante un mayor optimismo respecto a que se llegará a un acuerdo de deuda a ambos lados del Atlántico e impulsadas por robustas ganancias corporativas.

Los temores a que las disputas políticas podrían llevar a Estados Unidos a incumplir su deuda, y de que el corazón de Europa podría ser arrastrado por la crisis de deuda soberana de la región, han presionado tanto que unas pocas buenas noticas en ambos frentes impulsaban las acciones, dijeron analistas.

Las acciones de bancos lideraron nuevamente la subida por un reporte de que un fondo de rescate de la zona euro podría usarse para comprar bonos en el mercado secundario y extender crédito a países que lo necesiten. Los títulos de Dexia DEXI.BR se destacaron con un alza del 8,6 por ciento.

Esa subida y la de otros bancos como Intesa Sanpaolo ISP.MI -6,6 por ciento- y Commerzbank CBKG.DE -6,3 por ciento-, ayudaron a que el índice bancario STOXX Europe 600 .SX7P cerrara con su mayor ganancia diaria desde el 12 de enero.

Las acciones de bancos contribuyeron con un tercio de la subida del índice referencial FTSEurofirst 300 .FTEU3, que cerró con un alza provisional del 1,2 por ciento.

Las noticias sobre un plan de un grupo de senadores estadounidenses, denominado Grupo de los Seis, para revisar las estancadas conversaciones de deuda y evitar una cesación de pago, también respaldaron la subida, añadieron algunos analistas.

Ambas noticias dieron algo de respaldo después de la reciente venta masiva de acciones, dijo Ian Richards, a cargo de la estrategia de acciones europeas en Royal Bank of Scotland.

Richards dijo que los inversores continuan cautos debido a los muchos “falsos amaneceres” en el manejo de la crisis, en vísperas de la reunión del jueves de los líderes de la zona euro.

La falta de claridad en el plano macroeconómico, junto a los temores por la cuestión de la deuda, “congeló” en julio la confianza de los inversores, dijo Bank of America Merrill Lynch en un informe global.

Si bien las ganancias de los bancos y los amplios temas macroeconómicos impulsaron la mayoría de las alzas del día, algunos solidos resultados corporativos añadieron peso a los acontecimientos.

Las acciones de Alstom ALSO.PA, el grupo francés de energía e ingeniería de transporte, subieron un 1,4 por ciento con un volumen negociado que casi triplicó su promedio diario de 30 días, después de reportar un incremento en órdenes tomadas y destacar la fuerte demanda en mercados emergentes.

Infineon IFXGn.DE, el fabricante alemán de chips, lideró las caídas en el mercado domestico y en toda Europa.

Sus títulos bajaron un 3,2 por ciento después de que su par taiwanés Nanya Technology Corp 2408.TW dijo que prevé una caída de los precios de los chips en julio.

Reporte de Simon Jessop; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below